Víctimas

Proyecto Canal del Dique amenaza la verdad sobre desapariciones: víctimas

La Ruta del Cimarronaje advirtió que el dragado del megaproyecto acabaría con las ilusiones de encontrar a sus familiares desaparecidos

La Ruta del Cimarronaje advirtió que el dragado del megaproyecto acabaría con las ilusiones de encontrar a sus familiares desaparecidos /

Los líderes de la Ruta del Cimarronaje advirtieron que la preservación de los cadáveres de personas que fueron torturadas y arrojadas durante el conflicto armado al Canal del Dique está en riesgo por los trabajos de dragado que se adelantarán en el megaproyecto que busca recuperar este cuerpo de agua.

A través de los micrófonos de Caracol Radio, los integrantes de los procesos organizativos articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales, exigieron un protocolo para poder exhumar estos cuerpos de una manera correcta.

"Nosotros vamos a continuar y presentar las acciones que sean necesarias en defensa del derecho a la verdad y al derecho que tienen las víctimas de recuperar los cuerpos de sus familiares desaparecidos. Este proyecto está desconociendo las voces de las comunidades que por años han anhelado encontrar así sea un solo hueso de sus allegados", sostuvo Adil Meléndez, activista de la Ruta del Cimarronaje.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, confirmó que junto a la JEP se evalúa decretar medidas cautelares para proteger estos cuerpos.

"Nosotros pensamos que aquí se debe poner una medida cautelar para poder hacer esa búsqueda que es muy difícil. Nosotros no podemos hacer desarrollo sin pensar primero en la gente, por eso hay que tener muy en cuenta las peticiones de las víctimas y de las diferentes comunidades", aseveró de Roux.

La Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano señaló que, de acuerdo con la información recolectada por habitantes de poblaciones aledañas al Canal del Dique, en el departamento de Bolívar, en este cuerpo de agua habrían sido depositados más de 12 mil cadáveres entre los años 1997 y 2005.

El llamado se hizo durante los actos simbólicos que se desarrollaron en Calamar y San Cristóbal, en Bolívar; y el municipio de Santa Lucía, Atlántico. Estos eventos fueron previos al Encuentro de Reconocimiento de Responsabilidades de la Comisión de la Verdad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir