Ciudades

Popayán

Capturan a ‘Kokis’ por atentado con ‘carro bomba’ en Corinto, Cauca

Se trata de un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, que también habría participado en el secuestro de dos extranjeros.

Captura de alias ‘Kokis’

Captura de alias ‘Kokis’ / Ejército Nacional

Cauca

En la vereda Los Andes, municipio de Corinto, en el norte del Cauca, fueron capturados por el Ejército y la Policía dos individuos, padre e hijo, señalados de pertenecer a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

Uno de los detenidos es Luis Fernando Casso Rivera, alias ‘Kokis’, presunto cuarto cabecilla de comisión de este grupo armado al margen de la ley. A este individuo, lo investigan por el atentado terrorista el 26 de marzo de 2021 en Corinto.

Captura de alias ‘Kokis’ / Ejército Nacional

Ese día, 23 personas resultaron heridas y hubo daños materiales de consideración luego que dicha estructura activara un carro con explosivos cerca de la Alcaldía Municipal.

También, es señalado de participar en el secuestro del ciudadano suizo Daniel Max Guggenheimen y del brasileño Iván Albuquerque Matíasse, cuando se transportaban desde Buga, Valle del Cauca, hacia el municipio de La Plata, Huila, en marzo de 2020.

Los dos extranjeros fueron liberados a mediados de junio del mismo año.

El coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo que para esclarecer este caso se contó con el apoyo de la Cancillería y la Policía de Suiza.

El otro capturado es alias ‘Salvador’, padre de alias ‘Kokis’, quien según la Policía Nacional habría sido el encargado del movimiento de los secuestrados durante los tres meses que estuvieron en cautiverio.


 Lea también:


El coronel Cristóbal Morales Sánchez, comandante del Comando Operativo Apolo del Ejército, dijo que los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Prontuario

La Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, estableció que alias ‘Kokis’ también habría participado en actividades criminales como homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones a comerciantes y pobladores del corregimiento de Los Andes.

“Casso Rivera contaba con una trayectoria de 4 años en el grupo, inicialmente bajo el mando de alias ‘John’ o ‘El Cojo’, neutralizado a finales de 2020, a quien reemplazó tras haberse desempeñado desde 2018 como encargado de finanzas de esa estructura”, indicaron las autoridades.

Asimismo, según informes de inteligencia, alias ‘Kokis’, era el encargado del primer anillo de seguridad de alias ‘Mayimbú’, cabecilla de la estructura Jaime Martínez, cuando se desplazaba por algunas veredas de Corinto.

En su contra existía una orden de captura por los delitos de secuestro y concierto para delinquir.

Un juez envió a la cárcel a los dos capturados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad