Oficinas de notariado y registro regresan a la normalidad en Boyacá

Regresan a la normalidad laboral las oficinas de notariado registro luego de más de dos semanas de cese de actividades.

Luego de varias semanas en cese de actividades en las oficinas de notariado y registro en Boyacá, a partir de este 22 de noviembre se restablecen las actividades luego de lograr acuerdos importantes en materia de contratación de personal.

“Recibimos con mucho optimismo este levantamiento del paro que ya llevaba bastantes días como unas tres semanas largas, y lo que hemos conocido es que se va a hacer un proceso de agilización de todos los concursos para suplir la planta de personal, que en este momento argumentan los sindicatos de la superintendencia, que no están completos y que por eso hay demora en los procesos.” Dijo Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol en Boyacá y Casanare.

Dentro del documento firmado el viernes pasado se aclararon varios aspectos, como el relacionado con el aplicativo Radicación Electrónica (REL) el cual, desde 2019, permite cargar la escritura pública a notarios de forma digital, por lo que mal podría entenderse como un proceso de tercerización, cuando es en realidad un proceso de modernización, que además ya es de propiedad de la SNR.

Por tal motivo se invitaron a los sindicatos a conocer primero su desarrollo antes de darle calificativos que no corresponden a la naturaleza del mismo. La SNR valora que las organizaciones de trabajadores hayan comprendido su funcionamiento y naturaleza.

Adicionalmente, en lo relacionado con la expedición de Certificados de Tradición y Libertad se aclaró que tampoco se trataba de una tercerización, sino de unos acuerdos de servicio suscritos desde el año 2017 y ajustados en esta administración, lo que permitirá brindarle más opciones al ciudadano para su trámite. En el acuerdo se aclararon las funciones de los judicantes conforme a la norma y el apoyo que prestarán en las diferentes Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.

“También conocimos por el debate que se desarrolló en el congreso la semana pasada que va a haber una inversión importante en 2022 para apoyar la adquisición de equipos y plataformas para que el servicio digital sea más rápido, y de esa manera se optimicen todos los procesos, eso nos parece algo sumamente importante porque en realidad este servicio ya entro en la era de la digitalización, y han sido una de las principales causas de la mayor parte de las problemáticas.” Añadió la gerente de Camacol en Boyacá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir