Los paisas están pensando dos veces hacer marranadas por el costo del cerdo

Según venteros y administradores de carnicerías de la Plaza Minorista, los marranos están gustando hasta un millón.

Cortesía

Los carniceros y también los clientes están muy preocupados porque los precios del cerdo sólo tienden a subir, y se aproximan las fiestas decembrinas.

El cerdo es el amo y señor de la gastronomía antioqueña, el producto más consumido en las festividades de fin de año, porque se utiliza para hacer, por ejemplo, tamales, frijoles con garra, asados y las  chicharronadas o marranadas, muy populares en las comunas de Medellín. 

Ahora, al conocer los altos precios, esas comitivas se están poniendo en duda. En Caracol Radio estuvimos en la Plaza Minorista para consultarle a propietarios y administradores de carnicerías sobre el precio del cerdo, y esta fue una de las respuestas.

La carne cada ocho días sube, sube y nunca rebaja ni se le ve forma de que baje; viene diciembre y más cara se va a colocar. Carnes que valían seis mil pesos la libra están valiendo nuevo mil, las pulpas que valían 9.500 pesos ya están 13.000. Un marrano entero puede costar hasta un millón dependiendo del precio, un aumento del 60 por ciento, más o menos”, explicó el carnicero. 

Los administradores de carnicerías sostienen que el alza del dólar es la causa del incremento de los insumos y concentrados que los porcicultores importan, que a su vez derivan en el incremento de la carne de cerdo. 

Uno de los administradores de las carnicerías de la Plaza Minorista, expuso la situación. 

Se acabaron muchas granjas pequeñas entonces las grandes que nos suministran los cerdos, han tenido dificultades para volver a estandarizar lo que se necesita. Además los cuidos de los cerdos son importados y como el dólar está muy costoso, los insumos para la crianza se han subido mucho”, explicó el adminsitrador. 

Por ahora, las fiestas de final de año en donde el centro de la mesa es el cerdo, están considerando ser canceladas por los altos costos por este "chicharrón" que está saliendo tan costoso.

 
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir