EPM insiste que modelo de autoseguro de Hidroituango es fiable
La compañía explicó que los otros riesgos, no incluídos en la póliza de todo riesgo constructivo, están asegurados con firmas internacionales.

Hidroituango / EPM
Medellín
Empresas Públicas de Medellín insistió que el modelo de auto aseguramiento que aplicó en el proyecto Hidroituango, como alternativa debido a que no se ha podido conseguir una nueva aseguradora, es fiable y que va acompañado de un plan de mitigación del riesgo.
Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente riesgos EPM, explicó que si bien la compañía auto aseguró el proyecto con una póliza todo riesgo constructivo, se mantiene con las empresas internacionales las otras pólizas.
“Contamos con una póliza de todo riesgo montaje, obras civiles terminadas, sabotaje y terrorismo y responsabilidad civil extracontractual”, señaló el vicepresidente, al insistir que, pese a que Hidroituango es uno de los mayores siniestros para los aseguradores, las mismas siguen acompañando a la empresa.
Debido a que la póliza Todo riesgo de construcción y montaje de Hidroituango se venció el 31 de marzo de 2021, EPM tiene un fondo de autoseguro, para trasladar riesgo y tener un esquema asegurador completo.
Este fondo de autoseguros es de 23 millones de dólares, con lo que la empresa asumiría las consecuencias de un factor que no esté incluido en los otros seguros vigentes
“Es importante mencionar que, al tratarse de un proyecto siniestrado, tal como ocurre en cualquier bien o activo afectado por una contingencia, las aseguradoras tienen salvedades o restricciones para su aseguramiento y, en este sentido, el solo hecho de poder mantener un esquema de aseguramiento con gran parte de los mismos aseguradores y reaseguradores, permite evidenciar la confianza del mercado en el adecuado desarrollo y terminación del Proyecto”, había señalado la empresa en un comunicado



