Ciencia y medio ambiente

Embarcaciones

Inminente derrame de hidrocarburos en la bahía de Cartagena

Se trata de una embarcación que se encuentra en estado de abandono

Caracol Radio

Caracol Radio(Cortesía)

Cartagena de Indias

Caracol Radio tuvo acceso a un documento de la Dirección General Marítima, en donde se advierte del serio riesgo de derrame de sustancias contaminantes a la bahía de Cartagena, por parte de la motonave Caribbean Express.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el mismo informe, la Capitanía de Puerto de Cartagena señala la necesidad de tomar acciones inmediatas por parte del armador, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), debido al alto nivel de deterioro que también podría ocasionar accidentes marítimos.

Advierten riesgo de contaminación en la bahía por abandono de buque

La situación ha sido denunciada reiteradamente por la comunidad aledaña al muelle Astilleros Cartagena, en donde se encuentra atracado este barco, y por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, que en varias oportunidades ha hecho pública la preocupación por el estado de esta y otras embarcaciones en la bahía.

En el informe técnico de fecha del 28 de octubre, se habla de una inundación con sustancias oleosas en el cuarto de máquinas que ya sobrepasa los 150 m³, lo que genera un alto riesgo para una contaminación al medio marino.

El documento señala que se requiere de manera inmediata subsanar la situación en el cuarto de máquinas, y las bodegas de carga a través de un carro tanque con una empresa que tenga autorización de disposición final. También se advierte del 'apopamiento' de la motonave, lo que quiere decir que está en serio riesgo de hundirse.

La Dimar también señaló en el informe que, por la corrosión que va aumentando, crece el riesgo de accidente para transitar sobre la cubierta del Caribbean Express. En otro documento, fechado el 2 de noviembre, el Capitán de Puerto de Cartagena solicita a la Sociedad de Activos Especiales las acciones inmediatas que permitan mitigar daños al medio ambiente marino y afectación a la comunidad en general de la ciudad por la posible contaminación de la bahía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad