Ciencia y medio ambiente

Agua

Adelantan acciones para cumplir sentencia que ordena agua para Bocachica

En la actualidad, el Distrito garantiza el suministro del preciado líquido a través de bongos

En la actualidad, el Distrito garantiza el suministro del preciado líquido a través de bongos

En la actualidad, el Distrito garantiza el suministro del preciado líquido a través de bongos(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El Distrito participó en el Comité Interinstitucional para hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-012 de 2019, en la cual la Corte Constitucional le ordenó garantizar el acceso al suministro de agua potable y saneamiento en Bocachica.

El pasado viernes se llevó a cabo la séptima versión de este Comité en el que participó el secretario General, Luis Enrique Roa Merchán, junto a sus asesores, así como funcionarios de Aguas de Cartagena, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Defensoría del Pueblo, del Departamento Nacional de Planeación y los accionantes de la tutela que dio lugar a este fallo.

“Este Comité Interinstitucional tiene como objetivo hacer seguimiento al cumplimiento del fallo de tutela 012, en cuanto al suministro del agua potable para el corregimiento de Bocachica”, explicó el secretario General, quien añadió que en este sector, “el suministro del agua potable no se presta como en el resto del Distrito de Cartagena, el cual se hace por medio de las redes de acueducto. Allí, entonces, es necesario el transporte del agua en bongos y una distribución mucho más difícil”. No obstante, Roa Merchán señaló que pese a la dificultad, el Distrito “está cumpliendo”.

El jueves 28 de octubre, El Distrito, junto a los organismos de control y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizó una visita de campo al corregimiento de Bocachica para hacer una verificación, entrar en contacto con la realidad de los habitantes de la isla y mostrar a estos entes cómo se está manejando el suministro de agua potable en la actualidad, así como para detectar los ajustes que se deben llevar a cabo para garantizarlo, hasta que se tenga una solución definitiva.

En ese sentido, esta visita permitió concluir que se deben realizar ajustes en la instalación de los baños públicos, una de las partes que ordena la sentencia. De igual forma, se observaron dificultades en el transporte del líquido debido al deterioro de las vías, tanto por el paso del invierno, así como por el peso de los carrotanques, lo que ha generado complicaciones para que el agua llegue a todos los sectores de la isla.

Para realizar dichos ajustes, desde la Secretaría General se solicitó apoyo a la Secretaría de Infraestructura para que hagan presencia en el territorio y, de esta forma, emitan una serie de sugerencias para superar el impase en el transporte del suministro, causado por el mal estado de las vías.

Otro de los compromisos adquiridos, por parte del Distrito, es requerir el acompañamiento de los organismos que deban dar autorización en caso de que se lleve a cabo una obra de infraestructura, con el fin de adelantar todos los permisos y así estar preparados para el momento en que se ejecute la obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad