Ciudades

El Catatumbo

Fueron liberados los 180 militares retenidos por campesinos en el Catatumbo

Por medio del ministerio público se logró la intermediación para permitir el retiro

Soldados retenidos

Soldados retenidos(Foto Ascamcat)

Cúcuta

Después de ser retenidos desde el pasado martes más de 180 soldados de seis pelotones del Ejército Nacional, se logró la liberación de los militares que desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en esta región al oriente del país.

Los labriegos apostados en el área rural del municipio de Tibú de Norte de Santander no permitían la salida de los uniformados, por lo que una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y la Personería del Municipio de Tibú tuvieron que mediar entre las partes para que se permitiera la salida de los militares.

En un comunicado la Defensoría del Pueblo expreso que “durante todo el día, el equipo de la Defensoría adelantó las gestiones necesarias con la comunidad y con los oficiales a cargo de la tropa en el terreno para garantizar que la situación llegara a feliz término, con una manifestación unilateral por parte de las comunidades de retirarse del lugar y de no impedir el trabajo de la fuerza pública”.

También le puede interesar: Campesinos cocaleros responden al secuestro de 180 militares en Tibú

Por momentos la situación entre las dos partes se volvió tensionaste al no querer ceder en sus posiciones, sin embargo, después del dialogo se llegó a este acuerdo.

“Como Defensor del Pueblo rechazo las vías de hecho y reitero la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El ministerio publico reiteró que no aprueba las medidas de hecho que fueron utilizadas por los campesinos, y que servirán de garantes en los espacios de diálogos que permitan un proceso de erradicación gradual de los cultivos de uso ilícito por medio de programas de sustitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad