Economía

Turbaco

Canteras y urbanizaciones sin control acaban con el suelo de Turbaco

El Consejo Territorial de Planeación exigirá la intervención del Estado ante el descontrol en la construcción de proyectos urbanísticos

El Consejo Territorial de Planeación exigirá la intervención del Estado ante el descontrol en la construcción de proyectos urbanísticos

El Consejo Territorial de Planeación exigirá la intervención del Estado ante el descontrol en la construcción de proyectos urbanísticos(Consejo Territorial de Planeación de Turbaco)

Cartagena de Indias

Intervención del Estado ante el desmedido descontrol de urbanizadores y la explotación minera de la piedra caliza en el municipio de Turbaco, norte de Bolívar, es la solicitud que hacen sus pobladores en cabeza del Consejo Territorial de Planeación, organizaciones cívicas y sindicales que miran con preocupación la destrucción del suelo y se estima que si no se hacen los controles en los próximos seis años se acabará con las fuentes hídricas, la flora y la fauna.

Ante ello, se realizará el II Foro ‘El Uso del Suelo en Turbaco’, que busca llamar la atención de los pobladores y de las autoridades competentes para evitar un desastre ambiental, al que se están viendo sometidos.

El evento inicia en Sala 7, ubicada en la avenida Pastrana del municipio donde de la mano de expertos ambientales darán a conocer el peligro en que se encuentra el suelo de Turbaco.

El foro se desarrollará en el momento en que la administración municipal de Turbaco contrató a una firma para que desarrolle el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el cual se encuentra desactualizado y se requiere un nuevo POT, que permita un reordenamiento del suelo.

El objetivo es que la ciudadanía se entere como va a quedar el uso del suelo, toda vez que el municipio sobrepasa de los 100 mil habitantes.

Para los miembros del Consejo Territorial de Planeación, en Turbaco se viene presentando un descontrolado auge de la construcción y en los actuales momentos existen más de 30 proyectos urbanísticos ofreciendo casas bonitas. Pero sin decir la verdad en torno a los servicios públicos que son deficientes: Turbaco no tiene sistema de alcantarillado, el suministro de agua no es constante y en la actualidad hay barrios que reciben el servicio 2 veces al mes.

Las empresas constructoras, se idean plantas de tratamientos para aguas servidas, que al poco tiempo dejan de funcionar y todas esas aguas servidas van a contaminar a las fuentes hídricas. “En los actuales momentos hay 8 plantas que no funcionan contaminando arroyos”.

Un ejemplo de ello, es la urbanización Santana ubicada en el sector Mameyal, que las aguas servidas son conducidas a la fuente hídrica del mismo nombre.

Paralelo a ello, se viene dando lo que denominan la loterización, todo el que tiene un predio, lo divide en lotes y los vende para que el comprador construya a su gusto. Pero sin garantizar los servicios públicos y lo peor se da una tala indiscriminada de árboles acabando con la capa vegetal y con especies de animales en vía de extinción como micos iguanas, aves silvestres entre otras.

El otro problema que tiene en peligro el suelo del municipio de Turbaco, es la explotación minera de la piedra caliza, materia prima para la fabricación del cemento, en donde se vienen depredando grandes extensiones de tierra, acabando con la capa vegetal y se hacen excavaciones hasta de 90 metros de profundidad, presentándose una destrucción de las fuentes hídricas la flora y fauna.

La solicitud que hace la comunidad de Turbaco es que se haga un PARE a la construcción de proyectos urbanísticos mientras se definan realmente la prestación de los servicios públicos.

Así mismo, solicitan la intervención y reglamentación de la canterización, ya que empresas como Argos y otros empresarios e inversionistas vienen comprando grandes fincas que desaparecen convertidas en canteras y se exige una reglamentación del Estado.

Este Foro cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Transportadores de Rama, Servicios de la Industria de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, SNTT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad