Ciencia y medio ambiente

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: Ganadería y Agricultura

Ganadería y Agricultura el sustento de vida de los campesinos de Gámeza que habitan en cercanía al Páramo de Pisba.

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: Ganadería y Agricultura

Así va la delimitación del Páramo de Pisba: Ganadería y Agricultura

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635279869858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganadería Gámeza - Caracol Radio

Boyacá

Luis Cruz, vive a 3.200 metros de altura del Páramo de Pisba desde el año 1954, tiene 12 animales entre vacas, terneros y toros se dedica a caminar 3 horas de su casa al lote para dar de beber a sus animales. Pues, debido a la contaminación hídrica que hay en esta zona no puede darle agua cercana a su vivienda pues esta oxidada debido a la contaminación generada por la minería ilegal en la zona.

“Le di agua de beber de esa quebrada una vez a ese ternero y se murió, no tuvo más remedio y se murió, con el tiempo que le dedica uno a esto, no le queda tiempo de tener otro oficio.” Esto refiere don Luis, respecto al agua de la zona.

Según la Alcaldía de Gámeza en la zona de Guanto a 3.400 metros de altura, son más de 70 familias las que se dedican a la ganadería y desde hace más de 40 años también esta zona se ocupa para la agricultura especialmente en los cultivos de papa.

Campesinos habitantes de la zona no comprenden cómo se quiere adelantar el proceso de delimitación del páramo, pues por esta razón desde los 3.000 metros ya no se pueden certificar la propiedad de las tierras.

“El páramo es por allá a la altura de 4.000 por allá en el cerro, esto que va a ser páramo” expresa un campesino de la zona.

“Desde que nos dejen trabajar y nos dejen sanamente, que uno cuida el agua donde la hay y nosotros sabemos que se necesita y que puede haber escases.” Expresó Gabriel Antonio Medina de 70 años de edad, agricultor del municipio.

De la mano de las problemáticas que tienen los habitantes de la zona del Páramo de Pisba por la delimitación, se suma el pago de impuestos, estén o no por debajo de los 3.000 metros.

Todos los contribuyentes de los municipios tengan sus predios o no en la zona de páramo, urbana o rural pagan los impuestos prediales, ellos cada año hacen la obligación de cumplir con el pago del impuesto predial.” Dijo Germán Castañeda, secretario de hacienda de Gámeza.

Muchas problemáticas en diferentes campos de acción, pero solo una petición conjunta que las autoridades ambientales del orden nacional, hagan presencia en la zona donde se puedan conocer detalladamente como se realizarán los procesos de delimitación en el Páramo de Pisba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad