Política

Cartagena de Indias

Más de 57 mil hogares cartageneros han sido encuestados con el Sisbén IV

La oficina móvil se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas

La oficina móvil se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas

La oficina móvil se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, continúa los avances en la implementación del Sisbén IV en el distrito. Mediante un trabajo articulado institucionalmente se ha llegado a diferentes sectores de la zona insular, rural y urbana de la ciudad, para aplicar las encuestas del Sisbén IV a los hogares más vulnerables, y así estos hogares puedan ser potenciales beneficiarios de los programas sociales.

En este sentido, la oficina móvil del Sisbén IV se ha trasladado a más de 20 sectores de Cartagena, para realizar acompañamiento a la ciudadanía en procesos como actualización de fichas, inclusiones y encuestas nuevas”, puntualizó Juan David Franco, secretario Distrital de Planeación.

Bajo la estrategia de mejoramiento de cobertura y encuestas por demanda, en lo que va del 2021, fueron intervenidos más de 30 sectores con 57.191 hogares encuestados. Actualmente, están validados por el Departamento Nacional de Planeación – DNP en la categoría A, pobreza extrema, 57.042 hogares y en la categoría B, pobreza moderada, 95.129 hogares.

Proceso de transición del Sisbén III al Sisbén IV

El Sisbén está en un proceso de transición que avanza de manera escalonada, por lo que el Ministerio de Salud emitió la resolución 405 del 26 de marzo de 2021, que indica que “se garantizará la continuidad de la afiliación en salud de las personas que se encuentren en el régimen subsidiado con metodologías anteriores, sin perjuicio de las acciones de verificación y depuración de los beneficiarios del régimen subsidiado”. Es decir, que los ciudadanos tienen el derecho a seguir recibiendo atención en salud en el lapso de transición del Sisbén III al IV, el cual tiene una duración de 2 años.

Vale aclarar que este periodo de transición el Sisbén IV no retira a los cartageneros de los programas sociales, el Sisbén IV es un sistema de información. Cada programa social de acuerdo con sus propios criterios establece quiénes serán sus beneficiarios.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén IV?

Si su sector no fue habilitado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, para recibir a los encuestadores del Sisbén durante la estrategia de mejoramiento de cobertura, usted puede solicitar su encuesta siguiendo estos pasos:

Debe ingresar a la página web de la Alcaldía Mayor de Cartagena www.cartagena.gov.co y escoger la opción trámites, dar clic en Secretaría de Planeación y elegir la opción ´Formulario de solicitud de encuesta del Sisbén IV´.

Llenar el formulario en la plataforma y descargarlo para enviar, junto a un recibo de servicio público y fotocopias de documentos de identidad de todos los miembros del hogar: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad para menores de edad, cédula de extranjería o permiso de permanencia (si es su caso). Todos estos documentos deben estar guardados en PDF.

Envía estos documentos al correo de tu localidad, según la ubicación de tu lugar de residencia:

Localidad 1: encuestasisbenloc1@cartagena.gov.co

Localidad 2: encuestasisbenloc2@cartagena.gov.co

Localidad 3: encuestasisbenloc3@cartagena.gov.co

Una vez sea verificada la información, se le agendará una cita para la aplicación de la encuesta en su lugar de residencia. Los correos están siendo respondidos en orden de llegada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad