Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

Defensoría pide evaluar los esquemas de protección en el sur de Córdoba

La entidad instó a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables de las acciones intimidatorias.

. / ()

La Defensoría del Pueblo rechazó los hechos vulneratorios de los derechos humanos presentados en Córdoba, en los que recientemente un líder social fue víctima de un atentado y fueron amenazados a través de panfletos el Secretario de Gobierno de Puerto Libertador, así como el Personero, el Presidente de Asocomunal y varios líderes de ese municipio.

La entidad solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluar los esquemas de protección de las personas amenazadas e instó a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables de las acciones intimidatorias.

Cabe anotar que desde la Defensoría del Pueblo se había emitido la alerta temprana 054-2019, en la que se advierte como grupos sociales vulnerables de esta zona a líderes sociales, directivos, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, campesinos, indígenas, misión médica, niños y jóvenes.

Lea también: Investigan amenazas a funcionarios y líderes en Puerto Libertador

El pronunciamiento de la Defensoría se conoce luego de que circulara en el municipio de Puerto Libertador, mediante mensajes de WhatsApp y en redes sociales, un panfleto firmado de forma conjunta, presuntamente, por los frentes 18 y 52 de las FARC-EP, en el que amenazan la vida, integridad, libertad y seguridad de varios líderes sociales, así como del secretario de Gobierno y del Personero Municipal.

En el documento intimidatorio se les amenaza de muerte, particularmente, a Rafael Martínez, secretario de Gobierno; Jarvi Prado y Roberto Domínguez, líderes sociales que hacen parte de la Fundación Social Cordoberxia, quienes son beneficiarios a su vez del Programa Integral de Seguridad y Protección y de la Ruta de Protección Colectiva. También a Jorge Iván Uribe, personero del municipio.

El otro caso le ocurrió al líder social Arnobis Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), quien denunció que hombres armados llegaron a su residencia y golpearon a su hijo de 14 años. La situación se presentó la noche del 6 de octubre, en su lugar de residencia en Montería.

Las autoridades adelantan las investigaciones respectivas para verificar las amenazas y dar con los autores de estos hechos delincuenciales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir