Habitantes de Abejorral aseguran que continúan los ruidos dentro de la mina
La empresa Argos está atendiendo a 45 personas de la vereda Alto Bonito que abandonaron la zona por la emergencia reportada el pasado viernes.

Foto / Gobernación de Antioquia

Antioquia
La Secretaría de Minas de Antioquia informó que avanza en el estudio para tener claridad sobre los hechos ocurridos y las causas que pudieron ocasionar el deslizamiento de tierra en la mina El Toro de la vereda Alto Bonito de Abejorral y que ocasionó una emergencia el pasado viernes 8 de octubre. El monitoreo de la montaña también continua.
Mientras que el alcalde de esa población, Julián Andrés Muñoz, aseguró que los pobladores están denunciando que siguen escuchando lo que ellos califican como explosiones e incluso nubes de polvo cuatro días después de lo ocurrido. Por esa situación más personas han abandonado la vereda Alto Bonito donde está ubicada la mina subterránea de piedra caliza.
“La zozobra de la comunidad ha sido mucha porque se siguieron escuchando algunos ruidos extraños al interior de la montaña, incluso se puedo observar que salía polvo del donde se generó la explosión, lo cual hacer que moradores de esta zona tengan temor y algunos de ellos están incluso en calidad de desplazados”, aseguró.

Foto Cortesía / Tomada el 10 de octubre

Foto Cortesía / Tomada el 10 de octubre
El mandatario aseguró que esas personas están siendo atendidas con arriendo y alimentación, de ellas 35 permanecen en la cabecera municipal, las otras 10 para un total de 45 están autoalbergados en la zona, posiblemente donde amigos en otras fincas.
El alcalde también dijo que ninguna entidad ni dependencia aún no le entregan el informe técnico ni siquiera preliminar de lo que generó la emergencia de por lo que no le puede asegurar a las personas de la vereda afectada cuando pueden regresar con tranquilidad a sus casas.
“La comunidad nos ha manifestado que no se sentirían seguros únicamente con la versión de Argos, por eso nosotros le hemos pedido a las autoridades competentes nos ayuden en la elaboración de esos informes técnicos”.
También dijo que están bastante preocupados porque no saben que está ocurriendo en la montaña y las consecuencias de la emergencia, por lo que ya elevaron solicitudes a entidades gubernamentales.
“Obviamente la preocupación de nosotros es mayúscula, porque nosotros hoy estamos a ciegas, entonces por eso hoy tomamos la decisión a primera hora de oficiar a las autoridades mineras del país diciéndoles, vengan y pongan toda su capacidad para que juntos encontremos una explicación a la problemática y podamos prever las consecuencias de ese movimiento de esa explosión”, agregó el alcalde Muñoz.
Se espera que este martes la empresa Argos se reúna con la alcaldía y la comunidad para exponer la situación, además de cómo avanza el manejo de la misma.




