Orden Público

Violencia doméstica

Convenio para prevenir violencia de género en familias de pobreza extrema

Plan de Emergencia Social Pedro Romero y Universidad de Cartagena, aliados

Plan de Emergencia Social Pedro Romero y Universidad de Cartagena, aliados

Plan de Emergencia Social Pedro Romero y Universidad de Cartagena, aliados (Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Según el Observatorio Nacional de las Mujeres, la violencia sexual en Cartagena, en el año 2020 fue de 502, la violencia intrafamiliar registró 1.547 casos y ocurrieron 6 feminicidios. A febrero de 2021, han ocurrido un feminicidio, 59 casos de violencia sexual y 209 casos de violencia intrafamiliar.

Con la participación de líderes y lideresas de los diferentes sectores vulnerables de la ciudad se realizó el lanzamiento del ´Programa Integral de Acceso a la Justicia y el Fortalecimiento de la Familia y el Entorno Social´, en la Casa Lúdica del barrio Colombiatón.

Con esta alianza entre la Alcaldía, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero - PES-PR y la Universidad de Cartagena (UDC), busca impactar alrededor de 2.200 personas en condición de pobreza extrema, con el objetivo transferir formación, acompañamiento, capacitación y espacios de reflexión para reducir la brecha de violencia y discriminación en distintos sectores vulnerables del Distrito.

El convenio destina cerca de $939 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía aportará el 74% y la Universidad de Cartagena el 26% restante, que serán invertidos en el fortalecimiento de la dinámica familiar y entorno social - comunitario de estas comunidades que viven en situación de extrema pobreza y en condición de víctimas y migrantes.

Para la directora del PES-PR, Cielo Blanco Flórez, este nuevo proyecto busca fortalecer vínculos afectivos en los hogares para disminuir los altos índices de violencia.

Realizar actividades lúdico pedagógicas con adolescentes y jóvenes que generen análisis y reflexiones en torno a los riesgos psicosociales a los que están expuestos como el consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género y embarazo a temprana edad, forman parte de lo estructurado para esta alianza que impactará en zonas como Nelson Mandela, Albornoz, Pozón, Flor del Campo, La Boquilla, Bayunca, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad