Ciudades

Condenado excontralor

64 meses de cárcel para excontralor de Antioquia, Jorge Rojas

La condena de un juez de Medellín se da por unas presuntas irregularidades en contratación de software para la entidad por un valor de $1.620 millones

Foto

Foto / cortesía / Análisis Urbano

Antioquia

El juzgado 30 penal del circuito de Medellín declaró responsable al excontralor de Antioquia Jorge Rojas, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, entre otras irregularidades como ausencia de licitación pública, por esto lo condenó a 64 meses de prisión y una inhabilidad para ocupar cargos públicos de 80 meses.

El condenado ejerció el cargo entre los años 2008 – 2011 cuando se cometieron los delitos de los que fue declaró culpable. Según la fiscalía, el señor Rojas adquirió un software para la entidad que inicialmente tenía un valor de $1.078 millones, pero consiguió unas adiciones al contrato que finalmente terminó costando 1.620 millones de pesos.

Lea también:

“El citado contrato se adjudicó de manera directa a una empresa que no contaba con la experiencia ni capacidad técnica para cumplir la actividad encomendada. Los indicios dan cuenta de que había sido constituida 40 días antes de la firma y utilizó indebidamente el nombre de un ingeniero de sistemas de la Contraloría Departamental para acreditar idoneidad”, señaló Eduar Alirio Calderón, director Especializado contra la Corrupción.

El ente investigador también detalló que el sentenciado fue copropietario de varias hectáreas de tierra en el municipio de Abejorral, en el Oriente de Antioquia con el hermano del representante legal de la empresa contratista.

Finalmente la fiscalía explicó que apeló el fallo de primera instancia por considerar que, ante los hechos acreditados, la pena podría ser mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad