El Carmen de Bolívar

Socializaron documento CONPES para defensa de derechos humanos en Bolívar

La Defensoría lidera el proceso de acompañamiento que busca brindar garantías y respeto a la labor de los defensores de derechos

La Defensoría lidera el proceso de acompañamiento que busca brindar garantías y respeto a la labor de los defensores de derechos /

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que el ‘Documento CONPES de Política Pública de Garantías y Respeto a la labor de defensa de los Derechos Humanos es el punto de partida para la consolidación de la existencia de un marco de referencia para la actuación y coordinación nacional en pro del goce efectivo de los derechos humanos en el país.

La afirmación la hizo en El Carmen de Bolívar, donde se llevó a cabo la segunda jornada de socialización de ese documento CONPES, a la que asistieron, entre otros, Alejandra Carolina Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación; Carlos Alberto Baena, viceministro de Participación de Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior; Carlos Torres Cohen, alcalde de El Carmen de Bolívar, entre otros, y representantes de organismos de derechos humanos y de la comunidad.

“Avanzar hacia una cultura de respeto por los derechos humanos y el reconocimiento de quienes ejercen la labor de defensa y el liderazgo social implica involucrar a las comunidades, organizaciones, colectivos y población en general en el diseño de este tipo de políticas públicas, que busca proteger, promocionar y prevenir vulneraciones a los derechos humanos. Esta socialización permite avanzar en la construcción de esa cultura”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Al tiempo que reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional para fortalecer esa cultura, Carlos Camargo subrayó que la socialización es uno de los pasos clave para su fortalecimiento, su apropiación territorial y su consolidación como herramienta de trabajo colectiva para aportar en la garantía y respeto a la labor de defensa de los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo puso a disposición del equipo de formulación y socialización de esa política pública el conocimiento y el recurso humano del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, para que puedan conocer de primera mano las conclusiones más relevantes y actualizadas sobre los registros de hechos violentos, retos y oportunidades para enfrentar los elementos que conforman los escenarios de riesgo y que desembocan en afectaciones y conductas que amenazan a los defensores de los derechos humanos. Desde 2017 se sistema ha arrojado 197 alertas tempranas de ese tipo.

“Creamos un equipo interdisciplinar al interior de la Defensoría del Pueblo para acompañar estas jornadas de socialización con los que buscamos facilitar el diálogo y la concertación. A través de él nos encargaremos también de realizar un estricto seguimiento a los compromisos, conclusiones y consignas de esta política pública, a la construcción de su plan de acción y, especialmente, a la materialización de su objetivo máximo: la urgente realización de garantía y respeto a la labor de defensa de los derechos humanos en el país”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir