Ciudades

Hidroituango

"Si se reporta crisis energética no es por fallo fiscal sobre Hidroituango"

Así lo aseguró la Contraloría General, además agregó que, lo que está buscando es el resarcimiento del patrimonio público.

Foto

Foto / EPM

Antioquia

La Contraloría General quiso salir al paso al tema de una presunta crisis energética en el país por el retraso en la entrada de generación de energía de Hidroituango. La entidad aseguró que si llegara a existir una situación así no podría atribuírsele al fallo fiscal contra los 26 presuntos responsables de la contingencia del proyecto que se espera produzca el 17 % de la energía del país.

El Vicecontralor General, Julián Ruiz, aseguró que el fallo solo busca recuperar el patrimonio público, y recordó que la inversión inicial del país en Hidroituango era de 6 billones y ahora es de 14 billones y sin contar el retraso generado por el derrumbe del túnel de desviación que no ha permitido que comience a generar.

Lea también:

Si a la postre el país sufre alguna especie de crisis energética no podrá ser atribuible al fallo de la Contraloría General de la República y lo único que ha hecho es cumplir con sus funciones constitucionales y legales en procura del resarcimiento del patrimonio público”, dijo el funcionario.

El Vicecontralor también dijo que los problemas de Hidroituango son muchos y recordó que el proyecto tiene la licencia ambiental suspendida desde el 2018 y que está pendiente de ser reactivada a un informe que está elaborando una empresa y que se esperaba que fuera entregado en diciembre de 2020, luego se prorrogó para la mitad del 2021 y ahora que espera que se publique en noviembre del mismo año.

Finalmente recalcó que la entidad es la más interesada en que el proyecto salga adelante y genere la energía que necesita el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad