¿Cómo va la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
A dos días de iniciar el segundo episodio ambiental en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana entregó un primer balance.
Antioquia
El 29 de septiembre el Área Metropolitana decretó el comienzo del episodio ambiental en Medellín y su territorio conurbano, y a dos días del inicio la entidad compartió el primer análisis.
En esta época climática es en donde el aire del Valle de Aburrá se deteriora porque las partículas de CO2 se concentran, como si fuera un efecto de ponerle una tapa al cielo para que no salga el aire. Desde el inicio del episodio se planteó que las lluvias del Fenómeno de La Niña iba a ayudar a limpiar el aire, y así ha sido.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Lea también:
- Buscamos democratizar: Alcaldía sobre contratos con medios digitales
- "Si se reporta crisis energética no es por fallo fiscal sobre Hidroituango"
"Las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que ha permitido que la dispersión de contaminantes se esté presentando y en consecuencia no tengamos que tomar medidas restrictivas. Sin embargo desde la autoridad ambiental hacemos la invitación para tener consciencia ambiental", planteó el funcionario.
Las medidas como la ampliación del pico y placa dependen del deterioro del aire. Si tres estaciones de medición de las partículas contaminantes llegan a alerta roja durante cinco días, con quince días de anticipación se estarían dando a conocer algunas medidas de prevención. La única medida hasta el momento es la pedagogía, la invitación a las acciones ciudadanas que ayuden a mejorar el aire como compartir el carro, hacer teletrabajo o movilizarse en bicicleta.
La entidad ambiental, que es el Área Metropolitana, está haciendo monitoreos a las fuentes móviles y fijas. A la fecha van 533 visitas de control a industrias y empresas, y 4.350 operativos de control a fuentes móviles que son la medición de gases a los automotores.