Educación

Becas

Distrito entregó 59 becas posgraduación a maestras y maestros de Cartagena

Fueron creadas por la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena para seguir fomentando la calidad educativa

Fueron creadas por la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena para seguir fomentando la calidad educativa

Fueron creadas por la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena para seguir fomentando la calidad educativa (Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Las becas rinden homenaje a la maestra cartagenera Olga del Carmen Villegas Robles (1952-2005), quien inspiró a maestros y estudiantes por su trabajo pedagógico crítico y por su lucha por los derechos a una educación digna y de calidad para todos y todas.

Olga Elvira Acosta Amel, informó que esta es la primera entidad territorial en el país que entrega estos reconocimientos a los maestros con becas para sus estudios posgraduales sin que estos tengan que sacar un solo peso de su bolsillo.

“Estamos muy felices de poder entregar hoy estas becas a nuestros maestros y maestras para que sigan construyendo conocimiento. Este es un homenaje a ustedes por su trabajo y a Olga del Carmen Villegas Robles, una mujer y maestra inspiradora que nos enseñó a nunca dejar de luchar por formar con calidad a nuestros niños y niñas”, comentó Acosta Amel.

La Secretaria de Educación invitó a todos los maestros a seguir participando en las próximas convocatorias dirigidas a los maestros para sus estudios posgraduación.

“Todos sus años de estudio e investigación los dedicó a trabajar para que los docentes crecieran en conocimiento y a lo que llamaba intercambio de saberes entre el maestro y el estudiante. Era una líder gremial que se decidió a seguir la lucha por una mejor educación y el trabajo reivindicativo desde la investigación”, dijo Eduardo Arciniegas López, viudo de la profesora Olga del Carmen Villegas Robles.

Mery Villegas, hermana de la profe Olguita, como le decían, recordó que la maestra siempre trabajó para que los maestros tuvieran una vida digna, fueran reconocidos y respetados por toda la sociedad y a eso se dedicó desde la escuela. “Pensó que podían ser cada vez más competentes y que las autoridades debían impulsar siempre programas de capacitación y actualización de saberes de manera permanente. Desde la Asociación de Maestros de Bolívar y desde la misma SED, trabajó para que los maestros estuvieran siempre estudiando, respetaran los ritmos de aprendizaje de sus estudiantes y saberes, y que estos fueran sujetos de interlocución social y democrática”.

Pedro Herrera, presidente del Sudeb, destacó la labor del Gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ por darle, junto con el sindicato, el lugar que se merece a la Junta Distrital de Educación (JUDI), situación, que afirmó, “no se tenía en cuenta en otras administraciones”.

“Hoy este reconocimiento es posible por compromiso y voluntad del compromiso de la política pública educativa de esta Administración y gracias a un punto de entendimiento entre esta y el Sindicato. Antes estas becas no eran posibles”, recordó Herrera.

Dentro del legado de Villegas Robles se destaca su libro, producto de sus tesis de maestría, ‘Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase’, producción científica que revela “la formación en cascada (maestras que forman a maestras), con la consistencia teórica y la experiencia innovadora que requiere el formador, tutor o acompañante de otros maestros, cuando quieren transformar sus prácticas, tal como lo hizo Olga Villegas durante varios años desde la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena”, destacó Luis Eduardo Pérez Marrugo, magíster y profesor del Programa de Formación de la Escuela Normal Superior de Cartagena y docente de la Maestría en Educación de la Universidad de Cartagena.

Olga del Carmen Villegas Robles nació en Cartagena el 16 de junio de 1952. Vivió sus primeros años en la Calle Real del barrio El Espinal. Se acercó a la lectura, la escritura, las matemáticas y los saberes sociales en la escuela de la maestra Esperanza Cabrera, hizo la primaria en la Escuela Anexa a la Normal de Señoritas de Cartagena, de la que fue egresada, cuando era conocida como Escuela Normal Piloto de Bolívar. Se licenció en Educación Primaria y Promoción de la Comunidad en la Universidad Santo Tomás. Obtuvo el título de magíster en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo y Regional en la Universidad Pedagógica Nacional y terminó su tesis doctoral en la Universidad del Valle, pero no alcanzó a recibir este título por sus quebrantos de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad