Ciudades

Derechos vulnerados

“Hay reclutamiento de menores de edad en el Magdalena”: Directora del ICBF

En su paso por Santa Marta, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, entregó cifras de los menores que están bajo protección del Instituto.

Directora del ICBF, Lina Arbeláez compartiendo con niños bajo protección del Magdalena

Directora del ICBF, Lina Arbeláez compartiendo con niños bajo protección del Magdalena / ICBF

Santa Marta

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, estuvo en la capital del departamento del Magdalena realizando actividades con menores que se encuentran protegidos porque sus derechos fueron vulnerados.

Confirmó lo que han denunciado los defensores de Derechos Humanos en el Magdalena, "el fenómeno de reclutamiento se esta presentando y de manera reiterada. Sabemos que hay criminales que están tratando de robarle los proyectos de vida a los menores de 18 años".

Añade que el ICBF entra en la fase de protección "cuando a un niño o niña se le vulneran sus derechos y se hace un agravio a su dignidad, como efectivamente lo hace el reclutamiento, entra bajo la modalidad de protección".

Le puede interesar:

PGN abre indagación preliminar contra el Gobernador del Magdalena, Caicedo

Indicó la directora Arbeláez, que el ICBF trabaja de la mano del Ministerio de Defensa el cual, "a través del Ejército y la Policía trabajan en capturar y nosotros logramos llegar a los territorios y acoger a los niños".

En torno a las cifras de violencia contra los menores la Directora afirma que "estamos mal e indica que son inaceptables los casos".

Asimismo, precisa que en el Magdalena durante el año 2020 se abrieron 1.582 procesos por violencia contra los menores, mientras que en lo que va del 2021 un total 1.403 procesos se han aperturado: 417 procesos por violencia sexual, 180 por violencia física, 110 por violencia psicología, 347 casos por trabajo infantil, 347 por omisión o negligencia 347 y explotación sexual comercial 2.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad