Salud y bienestar

Bolívar

Bolívar tendrá un grupo de investigación en encuentro Ciencia y Territorio

Se trata del grupo INEGAM del municipio de Arjona, el cual presentará su proyecto de optimización del agua en un colegio de Gambote

Se trata del grupo INEGAM del municipio de Arjona, el cual presentará su proyecto de optimización del agua en un colegio de Gambote

Se trata del grupo INEGAM del municipio de Arjona, el cual presentará su proyecto de optimización del agua en un colegio de Gambote(Grupo INEGAM)

Cartagena de Indias

El grupo de investigación INEGAM del municipio de Arjona representará a Bolívar en el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ del programa Ondas de Minciencias.

Una problemática relacionada con la mala calidad del agua para el consumo humano, se presenta en la Institución Educativa del corregimiento de Gambote, jurisdicción de esta población, donde el preciado líquido para consumir es bombeado directamente desde el Canal del Dique sin ningún tipo de tratamiento, debido a que el corregimiento no cuenta con un sistema de acueducto que potabilice el agua.

Se encontró que la semilla de Moringa oleífera funciona como coagulante natural, la cual fue seleccionada por abundar en la comunidad. El coagulante fue extraído de las semillas de las plantas para la realización de las pruebas de laboratorio, las cuales permitieron medir la efectividad de este como alternativa para el tratamiento del agua.

Objetivo General: Optimizar las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos.

Objetivos Específicos:

1. Mejorar las características del agua que consumen los estudiantes de la institución, empleando una alternativa que se adecúe a las características del contexto.

2. Establecer la efectividad del método alternativo, a través de análisis comparativo de las condiciones del agua antes y después del tratamiento.

3. Determinar la concentración óptima de coagulante natural extraído de la semilla de Moringa oleífera, para el tratamiento del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad