Mutatá
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Regresó el internet al colegio de la vereda de Caucheras en Mutatá

La Institución Educativa La Inmaculada tenía 700 estudiantes afectados por la falta del internet. La antena del operador está a menos de 200 metros.

Foto Caracol Radio /

Hace varios días, John Ferney Higuita, rector de la Institución Educativa rural La Inmaculada sede principal de la vereda Caucheras del municipio de Mutatá y del centro educativo la Milagrosa, denunció que casi mil estudiantes estaban sin internet, pese a la instalación de equipos del programa centros digitales, lo que estaba generando una grave afectación entre los menores para fortalecer sus aprendizajes.

Este programa es ejecutado en Antioquia por la empresa de telefonía Claro encargada de suministrar los equipos y la señal, pero no estaba sirviendo a los estudiantes, pese a que una de las antenas de la empresa está ubicada a escasos 200 metros de la sede principal de Caucheras.

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"Se nos dificulta mucho la atención de los niños, a principios de agosto nos instalaron los equipos, nos tomamos las fotos y todo el mundo estaba feliz porque íbamos a tener el internet, como a los tres días por ningún lado el internet”, señaló el rector.

Por su parte la señora Martha Ortega. Madre de dos menores que estudian en la sede La Inmaculada, aseguró que muy pocos menores pudieron acceder a internet con la compra de un pin que tiene un costo de 10 mil pesos por día, dinero que es utilizado para comprar alimentos.

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Los niños que se inscribieron para el icfes no pudieron profundizar en los diferentes contenidos que estaban en la plataforma porque no había internet. El internet se ha convertido en una herramienta necesaria para nuestros niños”.

También dijo que uno de sus hijos es catalogado como el mejor estudiante del grado séptimo en ese colegio, pero que está sintiendo falencias en algunas áreas académicas y que esto está generando que baje el rendimiento.

“Él me cuenta de que siente falencias en algunas áreas que necesitan del internet, como decir el área de informática y hasta el docente tiene problemas para poderles explicar”, explicó la señora Ortega.

De otro lado el rector Higuita dijo que un técnico llegó en la mañana del lunes al colegio y restableció el internet en la sede principal y aunque agradece que por fin tengan el servicio, dice que el impacto negativo ya está hecho.

Me preocupa muchísimo porque la institución educativa rural está dentro de las mejores instituciones de la zona de Urabá con mejores resultados en pruebas saber. Me tiene preocupado porque casi todo el año estuvimos prácticamente sin internet nos pueda afectar, sin embargo trabajamos mucho con material impreso, esperemos que podamos sacar unos buenos resultados, pero nos afecta totalmente”.

El señor Higuita le solicitó al gobierno nacional mayor inversión en estos espacios tan golpeados por la violencia.

Necesitamos que a nivel nacional se dé una solución de fondo, porque no podemos frustrar los proyectos de vida de nuestros estudiantes. Ellos quieren estudiar, adelantar carreras de educación superior, pero sin internet es frustrante para ellos”, agregó el rector.

Finalmente, la empresa Claro, operadora del servicio de internet e instalación de equipos para las tres sedes priorizadas del municipio de Mutatá, dijo en un corto comunicado “Claro ha cumplido con lo estipulado en el contrato. De los más de 1.515 centros digitales que la compañía ha instalado en el país, 195 se encuentran en Antioquia, correspondientes a la fase 1 del proyecto. La empresa se encuentra ejecutando las siguientes fases del contrato conforme al cronograma establecido”.

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