Cartagena de Indias

EPA Cartagena inició mesa técnica distrital de calidad de aire y ruido

El primer trabajo para realizar desde el 1 de octubre sería la aprobación del manual de funciones de la mesa.

El primer trabajo para realizar desde el 1 de octubre sería la aprobación del manual de funciones de la mesa. /

El Establecimiento Publico Ambiental – EPA Cartagena, tiene todo previsto para dar inicio de actividades de la Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de la ciudad.

La realización del primer encuentro de la Mesa Técnica se tiene prevista para el 1 de octubre de este año. El primer trabajo a realizar sería la aprobación del manual de funciones de la misma.

Este proceso se da luego que el EPA Cartagena agotara todas las instancias para seleccionar a los miembros de la mesa, en especial los delegados por las organizaciones sin ánimo de lucro ambientales, veedurías ciudadanas, etc.

Luego de cumplir los requisitos exigidos para representar a las organizaciones sin ánimo de lucro ambientales, veedurías ciudadanas, etc, el EPA Cartagena seleccionó a las Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista y la de Ceballos para hacer parte de la Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de Cartagena de Indias.

De esta manera, el EPA procura dar cumplimiento del Acuerdo N°038 de 2020 del Concejo Distrital “por medio del cual se conforma la Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de Cartagena de Indias.

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon, dijo que el objetivo general de la mesa técnica es articular la gestión de los actores involucrados para fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad.

En la misma harán parte inicialmente la Alcaldía de Cartagena, EPA, Cardique, representantes del sector industrial, del comercio, de la academia, de la construcción, de agremiaciones de profesionales, ONG ambientales o ecológicas, veeduría ambiental, autoridades portuarias, Dadis y DATT.

Paralelo a este proceso, EPA Cartagena se encuentra en la implementación del Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental del Distrito. Es por ello que se adelantan los procesos administrativos tendientes a la adquisición de modernos equipos para poner en marcha los sistemas de vigilancia de la calidad de aire y de ruido.

El conjunto de estos sistemas permitirá un seguimiento oportuno del uso y conservación de los recursos naturales y ambientales, y de los programas establecidos para mejorar la calidad ambiental urbana, mediante el seguimiento y control de los niveles de contaminación ambiental del aire, agua y suelo, acorde con los indicadores y parámetros de calidad establecidos en las normas vigentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir