Armenia

Martes 21 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio en los 1.150AM en los horarios de 5:30, 7:45, 8:45AM y 12:30 del mediodía

Día lluvioso y de cielo nublado en Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, expertos llaman la atención de las autoridades para que no nieguen la presencia de grupos ilegales al servicio de narcotráfico que están detrás de la mayoría de hechos violentos

Jhoan Felipe Lopez Castillo Director de la Corporación Ubuntu Territorio y Paz y docente investigador de la Universidad del Quindío llamó la atención ya que la presencia de bandas delincuenciales que sirven a grandes bandas criminales de otras regiones es evidente y es necesario establecer políticas públicas que le hagan frente a esta problemática

El académico agregó que hay una política de negación al grave conflicto de social y de violencia que tiene el departamento del Quindío y que se ha incrementado en los últimos meses, y agregó “aquí hay reductos de grupos de paramilitares, de disidencias de grupos armados y que debido a los incumplimientos de la aplicación del acuerdo de paz se han radicalizado”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia señalan que deben estar en alerta permanente ante la inseguridad

Caracol Radio consultó a los ciudadanos frente a la situación de seguridad en la ciudad y coinciden en que es evidente la problemática en todos los sectores por lo que exigen mayor presencia para evitar los hurtos.

Resaltaron que los habitantes en condición de calle y la población migrante generan mayor percepción de inseguridad puesto que no hay controles.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, reconoció las dificultades en zona rural frente al poco pie de fuerza. Destacó que trabajan con las autoridades para intensificar operativos que garanticen la presencia de policías y Ejército, además que adelantan frentes de seguridad entre hoteles para establecer la comunicación pertinente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, La Policía capturó a alias "machete" y alias " el Tuerto" el terror de las fincas en ese departamento con atracos a mano armada en la zona rural.

La Policía investiga móviles y autores del homicidio con arma de fuego de un hombre aún sin identificar cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en las últimas horas en la vereda Pueblo Rico, de Quimbaya, cerca de donde se estaban estacionada un grupo de militares de la Octava Brigada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud ya son 5 días sin muertos por COVID-19 en el Quindío y 9 casos positivos para Coronavirus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En redsalud Armenia solo están aplicando vacunas de astrazeneca segundas dosis, porque se agotaron los biológicos en la ciudad, así lo manifestó el gerente del hospital del sur, José Antonio Correa

El directivo agregó que desde hace 15 días están suspendidas las jornadas masivas en las diferentes comunas de la ciudad así como también con las empresas privadas por falta de biológicos.

Autoridades de salud en Quindío están a la espera de vacunas de Moderna

A pesar del anuncio de llegada de vacunas al país en el departamento aún no se ha realizado la asignación respectiva por lo que cuentan con Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

La secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, indicó que han recibido en total 567. 829 dosis y han aplicado 517.602. Fue clara en que dependen del insumo que suministre el Ministerio de Salud para realizar las entregas a los municipios, realizó el llamado a ciudadanos a ser parte activa del proceso y aprovechar la disponibilidad de dosis para fortalecer la inmunidad.

La funcionaria resaltó que en articulación con la alcaldía de Calarcá y el gerente interventor de la Superintendencia en el Hospital la Misericordia trabajan para no paralizar las jornadas de vacunación en medio de la crisis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con visita de viceministra de salud se espera agilizar los pagos de deudas de EPS a hospitales del departamento

Y es que la crisis financiera de varios hospitales genera la preocupación ante las dificultades propias para la prestación del servicio.

La secretaria de salud del Quindío, Yenny Trujillo, señaló que están comprometidos frente a las conciliaciones para recuperar cartera, sin embargo, envió un llamado a los directivos para establecer los procesos de manera adecuada que permita la cancelación correspondiente

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ADRES giró $439.004 millones a hospitales, clínicas y personal de la salud del Quindío durante la pandemia del COVID-19, La mayoría de estos recursos ($428.184 millones) corresponden a giros directos a los hospitales, clínicas y proveedores que atendieron usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado.

El director de la Administradora delos Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro que estará hoy en Armenia explicó que con esos recursos también pagaron las bonificaciones por servicios a 2.829 trabajadores de la salud y $1.334 millones por las pruebas COVID-19 que han realizado en la región.

De igual forma, la ADRES giró recursos para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región; por este concepto, los giros alcanzaron los $4.514 millones que beneficiaron a centros médicos como: el Hospital San Juan de Dios, Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos, Clínica Central del Quindío y Clínica La Sagrada Familia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes de varias comunidades indígenas de Chocó y Buenaventura están en Armenia haciendo un llamado de SOS porque la violencia en el sector del rio San Juan ha provocado el desplazamiento de cerca de 300 aborígenes entre adultos y niños

Wilson Caicedo líder de la comunidad Wounaan y del cabildo de Puerto Guadualito manifestó que son muchas las necesidades de alimentación, salud y atención humanitaria que requieren y por eso llegaron a Armenia buscando apoyos.

El líder indígena señaló que han acudido a la defensoría del pueblo y las personerías de esos departamentos y no han recibido el respaldo ante la crisis humanitaria y por eso llegaron a la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más del 80% de reservas en hoteles del Quindío para temporada de fin de año

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, indicó que son altas las expectativas frente a la temporada de receso escolar de octubre y de fin de año en diciembre-enero.

Afirmó que ha sido positivo la disminución de casos positivos y de fallecidos contra COVID lo que brinda seguridad al turista puesto que buscan espacios al aire libre. Añadió que la incertidumbre es la constante frente al comportamiento de la pandemia por lo que las reservas podrían cambiar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El programa voces de la montaña busca disminuir las emergencias en medio de la temporada de lluvias en el Quindío

La estrategia es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío y consiste en que los ciudadanos que viven en la parte alta de la montaña informen de primera mano las novedades que puedan presentarse por lluvias.

El director de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés, aseguró que iniciarán un proceso de ejecución de actividades de bioingeniería ara recuperar el suelo y evitar deslizamientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, realizó una jornada de inmunización contra la rabia en el sector del estadio Centenario el pasado domingo donde vacunaron a 97 caninos y 3 felinos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

30 alojamientos rurales de cuatro municipios del departamento serán parte del proyecto de manejo adecuado de residuos

La cámara de Comercio y la Corporación Autónoma Regional del Quindío adelantan un proyecto para el manejo adecuado de residuos sólidos en alojamientos rurales en Armenia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

El presidente de la entidad, Rodrigo Estrada, reconoció la importancia del proceso amigable con el medio ambiente y resaltó que el sector turístico es un gran generador de gases efecto invernadero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridad ambiental establece red de monitoreo de calidad del aire al norte y centro de Armenia con el fin de fortalecer la movilidad sostenible

Y es que hasta el 26 de septiembre será la semana nacional por la movilidad sostenible, precisamente el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, manifestó que adelantan diferentes actividades para disminuir la emisión de gases efecto invernadero que afecta la calidad de aire.

Resaltó que en articulación con las secretarías de tránsito municipales y el IDTQ realizan retenes en vía para determinar los límites permitidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con la actuación de cinco bolicheros, el Quindío participará desde hoy en el Campeonato Nacional Sub-21 de Bolos en la ciudad de Medellín, la liga quindiana de Bowling está integrada por Mariana Jaramillo. María Paula Morales. Daniel Romero. Samuel Jaramillo Miguel Ángel Londoño bajo el mando del técnico David Rivera.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir