Ciudades

Sincelejo

Condenan a 9 años de prisión a fiscal de infancia y adolescencia de Sucre

Condenan a 9 años de prisión a fiscal de infancia y adolescencia de Sucre

Condenan a 9 años de prisión a fiscal de infancia y adolescencia de Sucre / Foto / Referencia

Condenan a 9 años de prisión a fiscal de infancia y adolescencia de Sucre

Yeine Lin Hernández fue hallada culpable del delito de concusión en un proceso iniciado hace 5 años.

La fiscal 17 Seccional de Infancia y Adolescencia de Sucre, Yeine Lin Hernández Arrieta, fue condenada a 9 años y 7 meses de prisión al ser hallada culpable del delito de concusión.

Le puede interesar:

Arroceros de la Mojana aseguran que están quebrados por las inundaciones

Dimar supervisa operaciones de buques de carga en el Golfo de Morrosquillo

El proceso, que terminó con la condena de la servidora de la rama judicial, data de octubre de 2016 cuando estalla un escándalo por la denuncia de corrupción contra funcionarios de la Fiscalía en Sucre.

En un audio, que fue divulgado por varios medios de comunicación, se escucha la voz de la hoy condenada y del alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, en la que aparentemente la funcionaria le solicita dinero a nombre de la subdirectora de Fiscalías, Farides Sáenz, a cambio de no imputarle cargos por enriquecimiento ilícito.

Cadrazco, en su momento, dijo que la exigencia era de 60 millones de pesos a lo que se negó argumentando que el respondía por su proceso.

La fiscal Hernandez fue capturada el 18 de noviembre de 2016 y un juez de control de garantías la aseguró provisionalmente.

El proceso a la fiscal pasó al Tribunal Superior de Sincelejo, por la condición de Hernández y el 19 de febrero de 2020 el tribunal anunció que el sentido del fallo era condenatorio.

Después de un año y medio de conocido el sentido del fallo se conoce ahora los términos de la condena.

"Resulta diáfano entonces que la conducta desplegada por Hernández Arrieta afectó el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia, pues deshonró la Administración Pública y su buen nombre, máxime cuando ello fue noticia de prensa local, departamental y nacional, siendo que como servidora pública era su deber actuar con transparencia y rectitud", se lee en la parte resolutiva del fallo del Tribunal.

El Tribunal conceptuó que Hernández " actuó con conciencia y voluntad en la realización de la conducta que ahora se le reprocha".

A la fiscal también le impusieron una multa de 87.45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 96 meses y le negaron la suspensión provisional de la pena de prisión y la prisión domiciliaria.

Carlos Eduardo Flórez, defensor de la fiscal Hernández apeló la decisión del Tribunal y la decisión final estará a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad