Ciudades

Sincelejo

Arroceros de la Mojana aseguran que están quebrados por las inundaciones

Vista aérea de Guaranda en la Mojana.

Vista aérea de Guaranda en la Mojana. / Cortesía Findo de Adaptación

Arroceros de la Mojana aseguran que están quebrados por las inundaciones

 Los cultivadores estaban afectados por los bajos precios del grano y luego se presenta la emergencia invernal que agrava las pérdidas económicas. 

Los arroceros de la Mojana que estaban teniendo pérdidas antes de las inundaciones, por el bajo precio que estaban contenido por el grano, se declaran quebrados ante el surgimiento de la emergencia provocada por el rio Cauca.

El boquete abierto por el río Cauca en el sector Cara e Gato en San Jacinto del Cauca, Bolívar, inunda cultivos en la zona rural de Guaranda, Majagual, San Benito, Sucre (Sucre), Achí y San Jacinto del Cauca( Bolívar) y Ayapel, en Córdoba.

De acuerdo con Nina Badrán, arrocera de Guaranda (Sucre), el Gobierno Nacional parece no haber dimensionado la magnitud de la emergencia que afronta La Mojana.

“ya lo ven como normal, pero el nivel de estas inundaciones sobrepasa en mucho las que hemos tenido en otros años y que hemos, digámoslo así, manejado con sacos de arena, con sacos de tierra” expresó la mujer a Caracol Radio.

Orney Hernández, arrocero y ganadero de San Jacinto del Cauca, Bolívar, asegura que la situación que afrontan es dramática.

“porque el nivel del agua en nuestras tierras ha sido extremadamente enormes, y bueno, acabó con los cultivos, con los ganados y con toda la fuente económica que tenemos quienes habitamos la Mojana”, señaló.

De acuerdo con estimativos de pobladores de San Jacinto del Cauca, el chorro abierto por el rio Cauca pasó de medir unos cuarenta metros a tener más de 550 metros en la actualidad.

El Gobierno Nacional, que atiende la emergencia con maquinaria y rellenando el boquete con enormes sacos de arena, había dicho que en 80 días podría cerrar el chorro, pero es evidente que, en vez de cerrarse, este se amplía cada día.

Lo peor es que , cuando por fin logren cerrarlo, las tierras inundadas demoraran mucho tiempo en recuperarse y volver a ser productivas, además de los daños y pérdidas que hasta ahora ha generado.

“ las tierras quedan bastante desmejoradas ya que el rio ( cauca9 las sedimenta bastante, con limo, con arena, entonces esas tierras quedan bastante improductivas, ya no vuelven a ser las mismas” dijo Hernandez a Caracol Radio.

Este año en la Mojana sucreña, se cultivaron más de 30.000 hectáreas de arroz, quienes lograron cortarlo han tenido dificultad para sacarlo por el mal estado de las vías, perdidas por el bajo precio obtenido y mucha de la cosecha no se pudo recoger al inundarse por las aguas del rio Cauca.

La mayoría de los pequeños y medianos agricultores se endeudan con bancos al obtener créditos para sembrar y, tras la emergencia, se encuentran insolventes para cumplir los compromisos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad