Camiones

700 mil pesos más le cuesta a los camioneros el cierre en la vía al Urabá

A los transportadores de carga y de pasajeros también les preocupa la inseguridad en las vías de Antioquia.

Protestas en Colombia /

El gremio del transporte de carga y de pasajeros está literalmente pagando las consecuencia de la temporada invernal en Antioquia, pues los cierres viales incrementan los costos de viaje.

Uno de los casos más críticos es la vía que une a Medellín con el Urabá de Antioquia, en donde tan solo en un mes la carretera se ha cerrado tres veces en el tramo Piedras Blancas entre Santa Fé de Antioquia y Dabeiba, debido a la misma causa: deslizamientos de tierra. Como alternativa los camioneros y buseros tienen que dar vuelta por el Bajo Cauca y el departamento de Córdoba, para poder llegar a sus destinos.

Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga.

"Si nos vamos por la vía a la Costa Atlántica, por Caucasia, implica unos incrementos de tiempo de hasta en cinco u ocho horas dependiendo del destino al Urabá. Los dueños de la carga no pagan estos tiempos, lo que implica un aumento entre los 300 mil y 700 mil pesos dependiendo del tipo de vehículo y de la carga. Hay que entender que son más peajes, es más combustible", planteó el líder.

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A los camioneros y buseros no solo les preocupa el invierno que provoca daños en la maya vial de Antioquia, sino también la inseguridad. En lo que va del año las carreteras han sido escenarios de actos vandálicos como quema de camiones, peajes y atentados contra la fuerza pública.

"La primera situación es por el tema de infraestructura y las afectaciones del clima, y la segunda es la escalada de los índices de violencia y el orden público que está bastante alterado como lo hemos visto a raíz de los ataques a las unidades de la Policía. Esos elementos son los que tienen esta vía en el ojo de los transportadores", agregó el vocero.

Diariamente entre Medellín y el Urabá de Antioquia se desplazan cerca de 600 camiones con una carga mayor a las 10.5 toneladas.

Si a la cifra se le suman los tractomulas cuyos pesos son inferiores a las 10 toneladas, los buses y vehículos de servicio público, el tránsito diario de automotores circulando en ambos sentidos de la carretera, serían al menos 1.800 vehículos que transitan a diario entre Medellín y Urabá.

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