Ciudades

Sincelejo

Aumentan localidades inundadas y damnificados por el invierno en Sucre

Las aguas que bajan desde el chorro Cara é Gato llegaron hasta Puerto Franco en Galeras.

Aumentan localidades inundadas y damnificados por el invierno en Sucre

Aumentan localidades inundadas y damnificados por el invierno en Sucre / Cortesia de Anderson Durán

Aumentan localidades inundadas y damnificados por el invierno en Sucre

Las aguas que bajan desde el chorro Cara é Gato llegaron hasta Puerto Franco en Galeras.

La coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre informó que se sigue agravando la emergencia provocada por el desbordamiento del rio Cauca en Sucre afectando otras localidades, a parte de la Mojana.

De acuerdo con Carlos Carrascal, coordinador de esa dependencia, el corregimiento Puerto Franco, en zona rural de Galeras, también comenzó a sufrir inundaciones.

“hoy la situación de inundación, no solo tenemos que hablar de la Mojana, tenemos que hablar de Galeras porque también comenzó a introducirse el agua en Puerto Franco, hoy hay damnificados en puerto Franco y se declaró la calamidad pública por parte del municipio de Galeras”, expresó el funcionario a Caracol Radio.

Con esta nueva emergencia en Sucre ya hay municipios de cuatro subregiones de Sucre, Mojana, San Jorge, sabanas y Golfo de Morrosquillo.

“hay afectaciones en Pita del Medio (Tolú) porque se desbordó el arroyo Amansa Guapo, el Pechelín en Toluviejo, Bajo don Juan en Colosó, hay que hablar de toda la emergencia que se esta presentando en el departamento, pero lo más grave son la mojana y el San Jorge”, enfatizó Carrascal.

El más reciente censo de damnificados establece que ya son 36 .000 personas damnificadas en la Mojana que, de acuerdo con Carrascal, vienen siendo atendidas con ayudas humanitarias por parte de las alcaldías, el departamento de Sucre y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR).

“esto es insuficiente para atender a esas 36.000 personas que en estos momentos en la región (Mojana) , aquí la solución es la solución estructural que el gobernador está gestionando a nivel nacional tratando de tener esos recursos, lo que nosotros estamos atendiendo es un tema humanitario”, insistió.

Dijo que hasta ahora han entregado, colchonetas, tablas, toldos o mosquiteros, kits de aseo, frazadas, hamacas y alimentos.

Le puede interesar: 

Mas de 35.000 damnificados dejan inundaciones en 7 municipios de Sucre

https://caracol.com.co/emisora/2021/09/11/sincelejo/1631394373_478951.html

Carrascal reveló que hará gestiones ante la Corporación Autónoma para la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) para que done madera, de la que ha incautado a los traficantes ilegales, a los damnificados para que adecuen sus viviendas con tambos y construyan o adecuen albergues.

“esta es una emergencia que vamos a tener hasta que se cierre cara é Gato y cara é gato se cierra en tres o cuatro meses, sino se 4extiende más la emergencia” concluyó expresó.

La administración departamental es consciente que no hay presupuesto de los niveles locales o departamentales que soporten por tanto tiempo la emergencia por lo que se necesita la asistencia del Gobierno Nacional.

Las inundaciones por el rompimiento del punto Cara é Gato afectan localidades de los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Benito Abad, Caimito y San Marcos y Galeras que hace parte de la Subregión Sabanas pero su corregimiento Puerto Franco está bordeado por una ciénaga.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad