La Mesa de Víctimas de Caldas se fortalece según el informe de gestión
98.000 personas de Caldas hacen parte del Registro Único de Víctimas.
Caldas
La Mesa de Víctimas de Caldas dio a conocer el informe de gestión de dos años de labores, donde resaltan la participación efectiva en los espacios de trabajo temático y de las víctimas, elegidas y designadas y sus organizaciones.
“Las víctimas del conflicto armado han resistido durante más de 50 años y una pandemia no iba a terminar con nuestro trabajo. Al inicio tuvimos muchas falencias en el tema de conectividad por el aislamiento del COVID, pero poco a poco fuimos superándolas. Partiendo desde el diálogo que es nuestra mayor herramienta, tuvimos un protocolo garantista y pudimos sobrevivir y llevar a buen puerto todos los procesos que estábamos adelantando en más de 1.000 mesas de participación de víctimas que tenemos a nivel nacional”, resaltó Ludirlena Pérez Carvajal, coordinadora de la Mesa de Caldas.
Durante el proceso, señalan que se realizaron llamadas telefónicas y visitas a los municipios, con el propósito de crear una estrategia de información y comunicación sobre la implementación de la política pública de víctimas; además de una estrategia de divulgación para ampliar la participación de las organizaciones de víctimas en el proceso de inscripción de las próximas elecciones de mesas municipales.
Resaltaron también el seguimiento al decreto sobre la tabla de valores para el pago de los incentivos a la participación, y de los acuerdos establecidos que entre los que se encuentra la presencia de universidades y su oferta disponible de educación, proyectos productivos y cátedra de paz para esta población.
“Nuestras compañeros y compañeras de Mesa tienen una visión muy positiva para apoyar todos los procesos que ayuden a las víctimas a dejar ese estigma de que somos una carga para lo sociedad, si se nos da la oportunidad de trabajar mancomunadamente podemos hacer grandes logros en el territorio y transitar de víctimas a sobrevivientes, quitándonos ese prejuicio social del asistencialismo”, dijo Ludirlena Pérez Carvajal.
Otros de los puntos a resaltar, entre varios aspectos, es el proyecto de adquisición de tierras para las víctimas mediante la ley de regalías, espacios que permitirán la recuperación de las actividades de los campesinos; también la creación de las bloqueras comunitarias con las que se construirán viviendas que beneficiarán a 10 familias y la gestión para otras 18 casas que beneficiarán a las víctimas. Estas propuestas son apoyadas por la Gobernación de Caldas.
Le puede interesar:
Corpocaldas alerta sobre la posible entrega de documentos falsos
Caldas no podrá aplicar a las 16 circunscripciones especiales para la paz
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.