Elecciones Atípicas
Elecciones Atípicas

Duitama elige nuevo alcalde este domingo 12 de septiembre

La logística para que más de 91.000 personas voten en estas elecciones atípicas, ya está preparada.

La intención es mitigar el impacto del COVID-19 / ()

La organización, jurados de votación, seguridad y censo electoral están preparados para iniciar la jornada a las ocho de la mañana de este domingo 12 de septiembre.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, dijo que “luego de un trabajo mancomunado, ya está todo listo para que se puedan realizar unos comicios transparentes y seguros, a pesar de la pandemia. Ya se tiene lista la organización, censo electoral, puestos y mesas de votación, jurados, seguridad y todo lo que se requiere”.

Por su parte, Ludis Emilse Campo Villegas, directora de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional, informó que “el censo de votantes para la denominada ‘Perla de Boyacá’ en esta ocasión sería de 91.478 personas, de las cuales 48.872 son mujeres y 42.606 son hombres”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 22 puestos de votación, 15 en la cabecera municipal (incluido el puesto de la cárcel) y, los otros 7 en corregimientos, que estarán conformados por 191 mesas. En este municipio fueron designados 1.388 jurados de votación.

"En total vamos a tener 1.382 jurados de votación, de los cuales titulares o fijos son 1.146, los demás son remanentes por si no se llega a presentar alguno de los titulares”, explicó la secretaria de Gobierno.

Agregó que “se disminuyó el número de mesas porque al ser una elección atípica, la Registraduría Nacional expidió una resolución señalando que en cada mesa de votación se iban a tener 500 electores”, explicó Elied Ofelia Niño.

Así mismo, mencionó que ya se expidió el decreto departamental escogiendo a las personas que van a ejercer las funciones de claveros. Ellos serán los encargados de recibir e introducir en el Arca Triclave los pliegos electorales suscritos por los jurados de votación y de custodiar y velar por su seguridad y contenido.

También se determinó en qué sitio se tendrá el Arca Triclave para el escrutinio departamental, si se llega a dar. El Arca Triclave es la caja o recinto con tres cerraduras o candados donde se introducen los documentos electorales. Estará al cuidado de tres claveros y cada uno de ellos tendrá la llave de una de las cerraduras o candados.

“La Registraduría ya ha hecho elecciones en pandemia, nosotros no permitimos que el virus contagiara la democracia, y tendremos un proceso satisfactoriamente bien hecho. El preconteo de la Registraduría es muy rápido, y antes de las 8pm de este domingo, ya tendrán el nombre de quien es el nuevo alcalde de Duitama”, puntualizó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Por su parte la Alcaldía municipal actual, se encarga de garantizar los kit y protocolos de bioseguridad.

Mientras tanto, la Fuerza Pública ya dispuso el personal que va a estar acompañando los comicios. Se contará con alrededor de 500 policías y se recibirá un refuerzo por parte del orden central de la Policía Nacional.

Entre tanto, el Ejército Nacional va a tener 150 hombres, representados en cuatro pelotones, que van a estar a cargo de cinco puestos de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por su parte, enviará un equipo del ámbito nacional, conformado por alrededor de 60 funcionarios en comisión de servicios para reforzar este tema.

El Ministerio del Interior también va a estar acompañando el proceso, junto con la Procuraduría General, la Defensoría Nacional y la Fiscalía General de la Nación, institución que dispuso cuatro fiscales para que estuvieran al frente de la contienda electoral.

“Este proceso electoral no solamente es atípico porque se va a elegir un alcalde para que culmine el período constitucional, sino también porque estamos en época de pandemia. Es por eso que dentro los protocolos establecidos están el uso permanente de tapabocas, el lavado constante de manos y garantizar la distancia en los puestos de votación. Adicionalmente, cada uno de los sitios de votación se está señalizando y adecuando para que se tengan los lavamanos y todo lo necesario para que la gente no se acumule en la parte externa de los puestos de votación”, recalcó Elied Ofelia Niño.

Aunque en los puestos de votación se van a tener unos esferos que se van a estar desinfectando constantemente, el ideal es que cada quien lleve su bolígrafo para evitar el contagio y así seguir siendo líderes en esta materia, toda vez que ya se han adelantado procesos electorales atípicos donde los resultados han sido muy satisfactorios como, por ejemplo, en el municipio de Páez. Allí no se tuvo ni un solo caso positivo, razón por la cual se espera que esta vez, en Duitama, no sea la excepción.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir