Economía

Industria acero

Desabastecimiento de acero afecta al sector de la construcción en Córdoba

El sector de la construcción reitera que el desabastecimiento y alto precio de este insumo pone en riesgo el futuro de la vivienda social.

.

. / Colprensa (Cortesía)

La regional Córdoba & Sucre de la Cámara Colombiana de la Construcción, advirtió sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región.

Este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos en tanto es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente NSR-10 (Montería y Sincelejo se ubican en zona de amenaza sísmica intermedia) aplicable a todas las obras, sin excepción.

Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, Colombia registró en julio de 2021 un incremento anual del 7,2 por ciento, 2,1 veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor.

Lea también: Bloquean vías de acceso al municipio de Uré y la mina de Cerro Matoso

“El desabastecimiento, aumento de precio, y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos”, agregó Elsa Baloco Gómez, Gerente de Camacol Córdoba & Sucre.

Actualmente, en Córdoba (Montería) y en Sucre (Sincelejo) hay 607 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 1.353 se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción. Ese volumen de actividad actual y prevista representa la sostenibilidad de 3.900 empleos, $300 mil millones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $179 mil millones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región.

“Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los cordobeses y sucreños, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo. Y eso ya lo hemos venido evidenciando, dado que, en julio el número de viviendas iniciadas se redujo en 86% frente al mismo mes de 2020”, concluyó Baloco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad