Actualidad

Armenia

Viernes 10 de septiembre, las noticias de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 1.150AM A las 5:30, 7:45, 8:45AM y 12:30 del mediodía

Autopistas del café al fondo la ciudad de Armenia

Autopistas del café al fondo la ciudad de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue inaugurada la primera tienda turística de una cárcel del país

Precisamente la cárcel peñas blancas del municipio de Calarcá es epicentro del proceso de resocialización para las personas privadas de la libertad a través del trabajo y la educación.

Uno de los internos Carlos Mejía, coordinador del punto que está ubicado contiguo al establecimiento, se mostró optimista ante la oportunidad de laborar y cambiar de ambiente puesto que aunque continúan privados de la libertad pueden salir a la tienda a producir los alimentos como panes, galletas y café.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, exaltó la estrategia con la que más de 30 internos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo a través de actividades de panadería, cafetería y barismo.

El Mayor General, Mariano Botero, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, reconoció que los recursos que obtengan de la labor en la tienda serán destinados para los internos y sus familias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministerio de Salud reportó que después de tres días sin muertos por COVID-19 en el Quindío, hoy de registraron tres fallecidos entre los 50 y 82 años de edad, 2 Armenia y 1 en Montenegro, además de 27 casos positivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 75% de las personas privadas de la libertad y funcionaros de Inpec han sido vacunados contra COVID-19

El Mayor General, Mariano Botero, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC afirmó que el trabajo en articulación con el Ministerio de Salud ha sido gratificante el proceso de aplicación para generar cobertura en la población carcelaria en la que aumenta el riesgo de contagio.

Añadió que a pesar del alto porcentaje de vacunación establecen las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

85 personas son vacunadas contra COVID diariamente en Oncólogos del Occidente en Armenia

La coordinadora del punto de vacunación, Sara Toro, indicó que acatando la directriz del Gobierno Nacional establecen las dosis sin barreras, sin embargo, todas las personas interesadas deben realizar el respectivo agendamiento.

Destacó que, aunque hay dificultades por la falta de los biológicos, en la entidad conforme van llegando así mismo programan a las personas. Realizó un llamado a ciudadanos para tener paciencia y no alarmarse frente a la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego de una semana de que el superintendente de salud Fabio Aristizábal anunciará que el pasado lunes se conocería una decisión sobre la situación del hospital La Misericordia de Calarcá, hasta el momento no ha pasado nada y el hospital completó 15 días cerrado

Lo que si se conoce es el informe de 194 páginas de la supersalud luego de la visita en el hospital que arrojó 54 hallazgos administrativos, varios de ellos con incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

En uno de los hallazgos señala que el Hospital la Misericordia tiene vinculadas 31 personas de planta y 297 a través de contratos de prestación de servicios directos y con la temporal Soluciones Efectivas SAS, contratadas indiscriminadamente, sin contar con un estudio técnico actualizado, que demuestre las necesidades del servicio, mejoramiento o introducción de procesos, redistribución de funciones y cargas de trabajo y con presunta tercerización laboral

Uno de los temas más sensibles del informe es el hallazgo siete con incidencia penal, disciplinaria y penal toda vez que señala que “el doctor Bernardo Gutiérrez Montoya, suscribió contratos con la empresa SOLUCIONES MÉDICAS DEL EJE CAFETERO S.A.S., sin contar con estudios técnicos, ni establecer en debida forma la cantidad de insumos requerida conforme a las necesidades de la ESE, incurriendo presuntamente en la configuración de una ineficiencia de la utilización de los recursos financieros y falta de austeridad del gasto”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La supersalud también encontró la Misericordia de Calarcá, incurrió en un presunto detrimento patrimonial por valor de 156.113.489, de los cuales 18.720.000, por concepto 48) pruebas rápidas anticuerpos COVID 19 vencidas denotando una falta de control en las existencias, vigencias y almacenamiento de los medicamentos y una falta de planeación y control sobre los precios de los productos adquiridos

La ESE Hospital la Misericordia durante la vigencia 2020, gestionó recaudo por cobro de cartera de prestación de servicios de salud, un porcentaje del 26% sobre el recaudo total de sus cuentas por cobrar más la facturación del mismo periodo, hecho que podría evidenciar deficiencias en la gestión de cobro

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El vocero de la veeduría en defensa del centro asistencial, Roberto Acosta, manifestó que frente a la tercerización en contratación de personal de la salud, señaló que no está permitido pero es una práctica habitual a nivel nacional.

Aseguró que las personas trabajan dos o tres meses lo que no garantiza las condiciones laborales óptimas además, genera el escenario propio para votos en campañas electorales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las denuncias por amenazas a los jóvenes de la primera línea que protestan a las afueras del hospital La Misericordia se les suman las amenazas que mediante panfleto le llegaron El gerente centro asistencial Bernardo Gutiérrez Montoya, y el subgerente, Carlos Hernández.

En el panfleto aparece el mensaje “Muerte al gerente y subgerente por ratas inmundas”, las autoridades adelantan las investigaciones y brindan protección a los directivos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación sancionó con separación absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad general a tres suboficiales del Ejército Nacional por la irregular ocupación de la institución educativa Colegio Pío XII, ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, lugar donde se habría cometido, el 21 de junio de 2020, la agresión sexual contra una menor de 12 años de la comunidad indígena Embera Katío.

Se trata del sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz; los cabos primero Camilo Andrés Hernández Martínez y tercero Jaider Enrique Muñoz García, miembros del Batallón de Alta Montaña N° 5 "General Urbano Castellanos Castillo" del Quindío y agregados operacionalmente al Batallón de Artillería N° 8 "Batalla de San Mateo".

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ministerio de Justicia espera que España apruebe la extradición de alias “nené”

En su visita al Quindío, el Ministro de Justicia Wilson Ruíz, reiteró la importancia de que España permita que alias “nené” y otros extraditables sean traídos al país para que paguen las respectivas penas.

Específicamente en el caso de “nené” recordó que es uno de los principales cabecillas del grupo armado La Cordillera, banda delincuencial en el Eje Cafetero. Además, que tiene pendiente en el país una condena de 29 años de prisión por la autoría intelectual y material de más de 100 homicidios

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A 10 años y 8 meses de prisión fue condenado un hombre identificado como Robiel Alexis López Ramírez que transportó en un camión más de dos toneladas de marihuana en Calarcá (Quindío),

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 16% ha disminuido el hacinamiento carcelario en el país

Así lo dio a conocer el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien destacó el trabajo articulado que ha permitido liberar cupos en diferentes establecimientos carcelarios a nivel nacional.

Recordó que gobernadores y alcaldes deben establecerse los compromisos para asumir las responsabilidades, es por esto que respecto al Quindío dijo que construirán un pabellón adicional en la cárcel Peñas Blancas en articulación con el gobernador y alcalde de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

12 muertos en accidentes de tránsito se han registrado en lo que va del año en Armenia

Así lo dio a conocer el secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, quien reconoció que es preocupante la cifra ya que aumentó en comparación con el mismo periodo del año 2019 en el que se registraron 8 casos

Indicó que establecen campañas educativas para menguar la afectación que es predominante en peatones y adultos mayores de edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el lema “Cuidando la vida en familia” la Diócesis de Armenia a través de la pastoral familiar liderará hoy viernes 10 de septiembre una jornada virtual en el marco del día mundial de prevención del suicidio.

Estefanía García Duque, psicóloga de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Armenia resaltó la importancia de la familia en el acompañamiento para las personas que sufren cualquier patología de salud mental que conlleve a una conducta suicida.

La sensibilización de la búsqueda de ayuda profesional a tiempo es clave en la prevención del suicidio

La psicóloga quindiana, Ángela Gómez, afirmó que ha sido clave la articulación con las administraciones municipales para fortalecer la atención de la línea telefónica para salud mental 7359950 en la que reciben diferentes problemáticas como depresión, ansiedad y conductas suicidas. Resaltó que han activado más del 70% de las rutas con el sistema de salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pago por más de 43 millones de pesos para 16 familias que se dedican a conservar 2.672 hectáreas de bosque en el Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este fin de semana en Armenia será la final del festival nacional infantil de música andina colombiana, Cuyabrito de Oro, donde participan más de 30 niños de todo el país, la ceremonia final será el domingo a las 4 de la tarde en el centro de convenciones.

En el parque principal de Salento este domingo 12 de septiembre desde las 9 de la mañana se llevará a cabo el encuentro departamental de bandas de música del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el parque del Café se lleva a cabo La feria especializada EXPO EJECAFÉ 2021 es un evento reconocido a nivel nacional en el sector de los Cafés Especiales, que reúne comercialización especializada de cafés, maquinaria, equipos y tecnología, competencias en el ámbito cafetero, productividad y academia nacional e internacional

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el bolichero Edward Camilo Rey, de la liga quindiana de bowling ganó para Colombia la medalla de plata en la modalidad de Sencillos Mayores, quedando subcampeón del campeonato Suramericano de Bowling, que se cumple en Lima, Perú.

El Quindío es el primer departamento en tener asegurado el presupuesto para los Juegos Deportivos Nacionales y Para nacionales Eje Cafetero 2023 en total 79.000 millones de pesos.

La Gobernación del Quindío hará un aporte de $33.000 millones y la cofinanciación del ministerio será de $18.861 millones, para un total de $51.081 millones. Este presupuesto quedará discriminado así: $32.100 millones en el coliseo multideportes, $17.655 en el complejo acuático y $1.326 en estudios y diseños.

Por su parte la alcaldía de Armenia participará con $14.000 millones adicionales, para la construcción tres escenarios deportivos, la bolera municipal, cancha de Squash y pista de BMX.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad