Salud y bienestar

Dengue

DADIS fortalece asistencia técnica a las IPS por casos graves de Dengue

La entidad visitará de manera inadvertida a las IPS para revisar sus procesos de atención a los pacientes con Dengue

La entidad visitará de manera inadvertida a las IPS para revisar sus procesos de atención a los pacientes con Dengue

La entidad visitará de manera inadvertida a las IPS para revisar sus procesos de atención a los pacientes con Dengue (Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el propósito de enfrentar el Dengue desde diferentes frentes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud se ha dedicado a fortalecer los equipos de vigilancia y asistencia técnica de las Instituciones Prestadoras de Salud que se encargan del dengue en Cartagena.

En los próximos días, el DADIS intensificará las visitas inadvertidas a las IPS con el fin de verificar el proceso de atención, así como revisar el cumplimiento de las guías clínicas para el manejo de esta enfermedad.

Acompañamiento a pacientes

El DADIS, a través de un equipo de auditoría, acompaña las IPS que más han notificado casos de dengue con el objetivo de medir la adherencia a las guías de atención de calidad de pacientes diagnosticados con dengue grave o con signos de alarma.

En estos acompañamientos se realizan recomendaciones médicas para prevenir nuevos casos por nexo epidemiológico, se verifica el aislamiento vectorial, el tratamiento y la atención que reciben estos pacientes diagnosticados con dengue.

En esta instancia, los familiares de los pacientes también reciben recomendaciones para prevenir y controlar el dengue desde sus hogares, lo que incluye el conocimiento de síntomas.

Recuerde los síntomas

Los principales síntomas son fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Los pacientes deben acudir a los centros de atención más cercano de su vivienda para que un profesional médico lo examine y proceda a dar tratamiento, así como la realización de pruebas médicas de laboratorio para poder confirmar si el caso efectivamente es de Dengue para así actuar de manera oportuna y evitar más casos de mortalidad por esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad