Gastronomía

Restaurantes

Candé cocina 100% cartagenera: comprometido con la reactivación

El diseñador Rafael Palma junto a 13 mujeres cabeza de hogar, renovaron el vestuario del show que muestra a diario este restaurante

Restaurante

Restaurante(Cande)

Cartagena de Indias

La pandemia sigue retando a la sociedad pese a que hace varios meses las distintas áreas de la economía, realizan todos sus esfuerzos por recuperar los recursos que se dejaron de percibir por el confinamiento y las restricciones decretadas.

Promigas y Surtigas inauguraron planta solar en Caribe Plaza

En materia cultural, la situación es más compleja, sobre todo cuando ha sido el último sector en pedalear suavemente en el proceso de reactivación biosegura. De acuerdo con las cifras del DANE, el aporte de todo el conglomerado de procesos culturales y creativos, denominados como Economía Naranja, aportan al PIB nacional un 3.2% (promedio proyectado entre 2014 al 2019), lo cual se traduce en unos 600 mil empleos.

Desafiando la lógica, el restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera incrementó empleos tras confinamiento

En 2020, por ejemplo, estuvieron cerradas 200 escuelas de música y danza, 800 casas de cultura, sin contar las afectaciones en materia de turismo, gastronomía y bares en Colombia, conforme lo menciona el Ministerio de Cultura. No obstante, pese a la incertidumbre que genera la posibilidad de nuevos picos de contagio, o la incursión de nuevas cepas del coronavirus, el compromiso con la reactivación económica biosegura ha sido la bandera enarbolada por el Grupo Empresarial Llamas Arenas –GELA- y las empresas que conforman sus 3 líneas de negocio.

Una motivación que abraza dos propósitos fundamentales: la conservación e incremento de los empleos de los colaboradores de sus distintas líneas de negocio y la apuesta por seguir siendo baluartes de la esencia gastronómica y cultural de la ciudad Heroica. Precisamente, 2021 ha sido declarado por la ONU como el año internacional de la Economía Creativa, a cuya resolución se acogió nuestro país, por lo cual, GELA le apuesta desde el restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera, a aportar irrestrictamente a la recuperación del sector cultural y gastronómico.

Este aporte consiste, principalmente, en continuar ofreciendo un servicio de primera a quienes visitan la ciudad, siendo anfitriones y embajadores no solo de la gastronomía que identifica y narra el encuentro cultural que hubo en Cartagena a lo largo de su historia, sino que fortalece su apuesta cultural desde la música y las danzas folclórica.

Los 90 puestos de trabajo ocupados por cartageneros en el restaurante Candé, lograron mantenerse una vez fue posible la reapertura y ahora, con la inyección de talento aplicada a las muestras culturales que el restaurante ofrece diariamente, a través del show Noches de Cartagena, dirigido por el artista Boris García, pasaron a ser 103 empleos directos.

La cultura cartagenera, el motor para reactivar la economía de la ciudad

Además, los encadenamientos productivos y el movimiento generado por la sinergia: gastronomía, música y danzas, vuelcan la esperanza hacia una reactivación positiva del sector, que permita también atraer un turismo que llegue a comer lo cartagenero, pero también a conocer el arte, el diseño, el baile y la música, de mano de los mismos cartageneros.

Una de las principales apuestas de GELA ha sido que cada uno de sus colaboradores, cartageneros todos, sean orgullosos embajadores de su ciudad, con un servicio óptimo y de calidad, destacando la gentileza, amabilidad y autenticidad de los hijos del Corralito de Piedra, por lo cual, el gestor cultural y diseñador de modas, Rafael Palma, ha sido el encargado de la renovación de todo el ajuar del equipo de bailarines folclóricos que día a día llenan las salas y pasillos de Candé de color y alegría, vestidos confeccionados por las manos de 13 madres cabeza de hogar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad