Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Draga Bartolomeu culminó trabajos en 24 horas pero siguen las restricciones

La draga está fondeada, tras cumplir con el volumen de sedimentación contratado por Cormagdalena

Draga Bartolomeu Dias

Draga Bartolomeu Dias / Cormagdalena

Sin labores de dragado se encuentra el puerto de Barranquilla, luego de que la draga Bartolomeu Dias, que arribó hace tres días a la ciudad, trabajara en 24 horas, el volumen de sedimentación que restaba del contrato suscrito con la averiada draga Taccola.

La situación para los portuarios, es preocupante, ya que si bien se han dado mejoras en la profundidad del canal de acceso, las condiciones no son óptimas y aún persisten las restricciones para embarcaciones.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria manifestó que cada día sin dragar, representan afectaciones para los buques que no han podido ingresar a la terminal marítima.

"Tuvo que irse a la zona de fondeo (la draga Bartolomeu), se interrumpieron las labores de dragado, hasta que contractualmente se resuelvan temas de adiciones. Aunque hemos tenido mejoras, pues la situación que provocó la calamidad que tenemos, continúa y es una afectación en la maniobras normales del puerto", aseguró Ariza.

De acuerdo con el mensaje preliminar de seguridad, emitido durante este lunes por la Capitanía del Puerto, las restricciones se mantienen para buques con una profundidad mayor a 8,0 metros, dijo el directivo, quien dio a conocer durante el domingo, arribó un buque con carga de acero con calado de 8,2 metros de profundidad, que espera poder ingresar al puerto.

Agregó que se requiere contratar mayores volúmenes de dragado, teniendo en cuenta el riesgo latente de que empeoren las condiciones, debido a la ola invernal que ha provocado el aumento de lo niveles del río Magdalena.

"Si tenemos una tasa de sedimentación bastante alta y agresiva, que nos trajo a la situación o a al crisis de la que no hemos podido salir, y se le agrava una ola invernal que implica mayores deslizamientos, mayor sedimentación, el río crece y se lleva partes como boquetes, todo eso es sedimento o arena que el río arrastra", aseguró.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento de Cormagdalena, con el fin de definir el proceso de contratación con la draga Bartolomeu Dias.

Entre tanto, este martes 31 de agosto, culmina el plazo para que oferentes presenten una propuesta para el dragado permanente, que se cumple de forma paralela, para las labores de mantenimiento en el canal navegable, en lo que resta del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad