Reversible en alterna al llano por Boyacá, por contingencia en vías al Meta
El reversible se ejecutará en el corredor El Secreto-Guateque-Sisga, que comunica al centro del país con los llanos orientales.
Tunja (Colombia)
Teniendo en cuenta la actual contingencia que se presenta en la vía al Llano y la ruta alterna Pajarito - Aguazul (entre Boyacá y Casanare), el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dan decidieron poner en marcha el Plan de manejo integral para la movilidad en las vías que conectan los departamentos de Casanare y Meta con el centro del país.
Lo anterior, para garantizar el tránsito de pasajeros de forma segura y con el fin de respaldar el adecuado movimiento de suministros agrícolas por la vía al Llano, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional establecieron un Plan Integral que incluye el manejo de tráfico y movilidad en la Vía Villavicencio y la habilitación de un reversible que se ha determinado en ambos sentidos de la vía El Secreto-Guateque-Sisga (Sobre la vía ‘Transversal del Sisga’), en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá en el horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.
“Para el Gobierno Nacional es una prioridad garantizar la seguridad y la libre locomoción de los colombianos, preservando la vida, la integridad personal y la salud de todos, en ese sentido y atendiendo las eventualidades que se han presentado en la Vía al Llano, hemos reforzado las medidas de seguridad y movilidad para la vía alterna conocida como la transversal del Sisga. Igualmente adoptamos las acciones de articulación y coordinación con los entes territoriales y demás organismos para activar los planes de contingencias y las unidades de atención a emergencias”, sostuvo la Ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama.
Se mantiene la restricción para todos los vehículos que superen la configuración C3, vehículos con peso bruto vehicular mayor a 30 toneladas y/o ancho mayor a 2.6 metros, lo anterior, de conformidad con las resoluciones que para el efecto ha expedido el Instituto Nacional de Vías – INVIAS.
Adicionalmente se estableció un canal estratégico y directo de comunicación con los gremios del sector agrícola a través del Grupo de Logística y Transporte del Ministerio de Transporte, con el fin de intercambiar información relevante en el proceso de movilización de carga proveniente o hacia los llanos orientales, en el que participan los líderes de los corredores viales de dicha zona del país.
A través de esta herramienta, se articulan esfuerzos y se priorizan acciones tendientes a facilitar el flujo de vehículos y carga por los corredores habilitados al Llano.
Finalmente, la ministra encargada señaló que “es importante aclarar que actualmente la vía al Llano está funcionando y que sobre ésta se ejecutan importantes obras para garantizar su normal funcionamiento. Este plan se presenta como una alternativa para el transporte agrícola”.