Gobernador de Boyacá se pronunció tras la tragedia minera de Tópaga
Ramiro Barragán, el mandatario de los boyacenses dijo que es el suceso “más impactante que ha sucedido en Boyacá”.
Tunja (Colombia)
Una nueva emergencia minera se registra en el departamento de Boyacá. Esta vez, el hecho se produjo en la vereda San Juan Nepomuceno, sector de Matayeguas, del municipio de Tópaga.
De acuerdo con el informe inicial de emergencia emitido por la Agencia Nacional de Minería, el reporte fue recibido a las 9:00 de la mañana. Este daba cuenta de una explosión asociada a gas metano y polvo de carbón, que había afectado a 12 trabajadores que se encontraban bajo tierra y dos más que se ubicaban a la entrada de la mina La Carbonera.
Al lugar acudieron miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Salvamento Minero, Cuerpos de Bomberos, la Policía, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Minería para atender el siniestro, iniciar las labores de rescate y establecer un puesto de mando unificado.
Tras una ardua jornada, en la tarde de este martes se conoció sobre la muerte de 12 mineros en este lamentable suceso. Dos más resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lamentó el hecho, que catalogó como “la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá”.
“Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, mencionó el mandatario de los boyacenses.
German Bermúdez, director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que “el CTI de la Fiscalía está pendiente de la situación. Lamentamos tener que entregar estas noticias, es muy desafortunado”, mencionó Bermúdez.
El rescate de los cuerpos se complicó debido a que los mineros se encontraban a una profundidad de 500 metros bajo tierra.