Actualidad

Amenazas

Amenazan a líderes indígenas del Huila

Indígenas del Cauca y Huila han venido recibiendo amenazas a través de llamadas y panfletos amenazantes.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Son principalmente cuatro líderes indígenas los que han recibido amenazas en las últimas horas, según comentan, los panfletos y llamadas se han incrementado en la última semana, expresando que tienen que salir de sus territorios.

Lea también:


Las amenazas se dan por el trabajo que han venido desarrollando en el paro nacional y en las convocatorias que han hecho a nuevas movilizaciones.

Al parecer, estas amenazas provienen de grupos al margen de la ley que operan en esta zona del departamento y que se dedican atemorizar a esta población para que despejen tierras que podrían ser utilizadas para cultivos ilícitos.

“La asociación de autoridades del Consejo Regional Indígena del Huila - Crihu, denunciamos públicamente las amenazas de muerte mediante panfleto a los líderes y voceros, defensores de derechos humanos de la minga suroccidente, que son declarados objetivo militar, especialmente de nuestra organización al líder indígena Jesús Reinel Torres", expresó el vocero de la comunidad indígena.

Pese a la denuncia hecha por los líderes a las autoridades competentes, no han recibido ningún tipo de asistencia o seguridad para preservar sus vidas. Además, varios esquemas de seguridad otorgados a algunos líderes, les fueron retirados.

Por eso, exigen a los ministerios de Defensa y del Interior, a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección UNP y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 de 2009 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y direccionan el respeto a los Derechos Humanos, para que se encuentren a los responsables de las amenazas contra la Minga Indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad