PUMAS lidera estudio para beneficiar la salud mental de los cartageneros
La investigación consiste en conocer el origen de trastornos con el propósito de identificar y prevenir enfermedades mentales

La investigación consiste en conocer el origen de trastornos con el propósito de identificar y prevenir enfermedades mentales(PUMAS)
Cartagena de Indias
En una ciudad donde las políticas públicas en salud mental son bastante precarias, surge una nueva esperanza a través del centro de investigación del grupo GIPSI, de la Universidad de Antioquia, que ahora tiene sede en la Clínica CEMIC de la ciudad de Cartagena.
A través del proyecto PUMAS (Populations Underrepresented in Mental illness Association Studies), producto de una alianza estratégica con universidad de California (UCLA) y financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), los cartageneros podrán realizar un viaje a su pasado genético, para conocer el origen de los trastornos mentales que se trasmiten de generación en generación y que poco o nada se tratan.
Mil cartageneros, de manera voluntaria, podrán sumarse a este proyecto que le abrirá a las nuevas generaciones, la oportunidad de conocer herramientas efectivas para identificar y prevenir las enfermedades mentales.
Cómo funciona
En el desarrollo del proyecto PUMAS, los participantes serán entrevistados por profesionales de la salud, sus historias clínicas serán analizadas por un equipo de expertos y contrastarlas con las de otros pacientes diagnosticados, todo, guardando estricta confidencialidad.
Posteriormente y para ahondar en la parte genética de la investigación, se les tomarán muestras de sangre que se enviarán a los Estados Unidos, donde se identificarán marcadores genéticos que permitan intervenciones más precisas en su diagnóstico.
“Lo más importante de este estudio es el hecho de que ciudades como la nuestra sean tenidas en cuenta para análisis de este tipo, los cuales garantizarán que las herramientas que se desarrollen funcionen en nuestras poblaciones, haciendo de la medicina algo cada vez más inclusivo”, destaca la doctora Nohora Cristina, líder del proyecto.
Ayola Serrano, agrega, además, que PUMAS pone al alcance de los cartageneros, importantes recursos económicos y tecnológicos a los que usualmente nuestras comunidades no tienen acceso y resalta el reconocimiento internacional, resultado del trabajo conjunto con la UCLA, donde la investigación es liderada por el psiquiatra Nelson B. Freimer (MD, Phd), que harán que Cartagena sea cada vez más distinguida como una importante plataforma académica e investigativa.
La historia
El médico psiquiatra, Carlos López Jaramillo, es Investigador Principal del proyecto PUMAS en Colombia. Además, coordina el Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI) y es jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Cristian Vargas Upegui, médico y especialista en Psiquiatría de la Universidad de Antioquia es el Coordinador Clínico del proyecto en Medellín. Vargas Upegui es Investigador categoría Junior (Colciencias) y miembro del grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI - Antioquia.
La Coordinadora Clinica del proyecto PUMAS para la región Caribe es la médica cartagenera Nohora Cristina Ayola Serrano, egresada de la Universidad del Sinú de Cartagena - Colombia; graduada del cohorte 2020 del programa Introduction Clinical Research Training ICRT (Entrenamiento en Investigación clínica) de Harvard. Actualmente se desempeña como Subdirectora Científica de la clínica CEMIC.



