Ciencia y medio ambiente

Obras públicas

Distrito apelará fallo que suspende las obras de Transmilenio en la Av. 68

Los contratistas del IDU realizarán la tala de los árboles autorizados, que son los estrictamente necesarios para el desarrollo de la obra.

Distrito apelará fallo que suspende las obras de Transmilenio en la Av. 68

Distrito apelará fallo que suspende las obras de Transmilenio en la Av. 68 / Foto: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU se refirió al fallo del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, que decretó medida cautelar de suspensión de los actos administrativos en las resoluciones del 2019, que autorizan las talas de árboles para los nueve grupos de la Avenida 68.

Puede leer: Proponen prohibir entrada a Transmilenio a personas que no estén vacunadas

“El IDU respeta y acata las decisiones judiciales e interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, toda vez que los tratamientos silviculturales del proyecto de Avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente”, manifestó Diego Sánchez, director del IDU.

La Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU redujeron en un 32,17 % el número de talas en el proyecto Avenida 68. Todo esto se realizó de acuerdo con los requerimientos e inquietudes de la comunidad.

“El Distrito, ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de TransMilenio en la Avenida 68. La tala se redujo en más del 32 %, pasando de una solicitud inicial de 2027 árboles a una resolución que solo incluye la tala 1375. Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar 5 árboles por uno talado”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Le puede interesar: Atracos violentos en Bogotá: videos y más denuncias de este fin de semana

La Secretaría de Ambiente es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas revisiones técnicas. Para la Avenida Carrera 68, la Secretaría de Ambiente realizó la revisión de cada uno de los permisos otorgados en 2019, para reducir las talas, aumentar los traslados e incorporar el mayor número de árboles actuales al diseño de la obra.

“El Distrito siempre acatará las decisiones judiciales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho el anuncio de que va a interponer los recursos que le permite la ley precisamente porque desde el Distrito consideramos que le hemos dado buenas noticias a la ciudad. En los últimos seis meses hemos trabajado desde la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDU en un nuevo plan silvicultural para las obras de TransMilenio en la 68”, indicó la secretaria Urrutia.

Lea también: Policía aumenta recompensa por información sobre homicidio en Engativá

La ejecución de las talas por parte de los contratistas del IDU debe estar enfocada únicamente en aquellos árboles que fueron autorizados. Además, deberán cumplir con los compromisos que se adquirieron en los diálogos con la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad