Cultura

Cartagena de Indias

Proyecto de formación de la Escuela Taller recibió aval de CoCrea

La meta del proyecto es formar a 140 jóvenes que se sumarían a los 6 mil egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La meta del proyecto es formar a 140 jóvenes que se sumarían a los 6 mil egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La meta del proyecto es formar a 140 jóvenes que se sumarían a los 6 mil egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias.(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El proyecto Implementación de los programas de formación de la Escuela Taller Cartagena de Indias, presentado por esta institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales y contemporáneos relacionados con la conservación del patrimonio cultural, obtuvo aval de CoCrea con un puntaje de 100/100.

“Este aval es un respaldo para que el proyecto de formación de 140 jóvenes en condición de vulnerabilidad de la ciudad pueda ser apoyado por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y recibir una deducción en el impuesto de renta correspondiente al 165 por ciento del valor invertido o donado”, informa el director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Rafael Cuesta Castro.

En la evaluación del proyecto se deja sentado que “los beneficiarios serán jóvenes de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad cuya integración a los programas de formación de la Etcar permitirá su acceso a un sistema educativo que, de otra manera, no accederían, y la mejora de sus condiciones de empleabilidad. De igual manera, este proyecto tiene un impacto sobre los procesos de protección y salvaguardia del patrimonio cultural toda vez que permite fortalecer la transmisión de oficios tradicionales y aportar a la protección del patrimonio inmueble a través de la formación de jóvenes con capacidades para aportar a su restauración y conservación”.

Es importante señalar que la institución anualmente presenta proyectos ante el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias para la obtención de los recursos necesarios para la formación de los jóvenes, pero los montos asignados varían en cada vigencia, impactando directamente la cantidad de becas ofertadas.

“Contar con el aval para la deducción del impuesto de renta es un gran estímulo para que el proyecto pueda recibir mayor apoyo y de esta forma transformar, a través de la educación, la vida de más jóvenes”, agrega Cuesta Castro.

Los aportantes al proyecto recibirían el certificado de inversión o donación de la deducción del impuesto por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, según lo estipulado en el decreto 697 de 2020.

Formando Héroes del Patrimonio

En el 2022 la Etcar cumplirá 30 años de trayectoria en los cuales se han formado más de 6 mil jóvenes en oficios como carpintería, albañilería, pintura, forja, cantería, jardinería, electricidad, soldadura y cocina; participando en la restauración de emblemáticas edificaciones como el Claustro de Santo Domingo y la Casa de la Moneda; y en los trabajos de mantenimiento y conservación en el Colegio de la Compañía de Jesús (actual Museo Naval), el Palacio de la Aduana (sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena), la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, la Casa de Rafal Núñez, el Teatro Adolfo Mejía, entre otros.

¿Qué es CoCrea?

Es la entidad designada por el Ministerio de Cultura para realizar la convocatoria necesaria para la implementación del incentivo tributario contemplado en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad