Cultura

Gabriel García Márquez

Alcaldía trabaja en la viabilidad de la Casa Naranja ‘Centro Gabo’

Cartagena ratifica su deseo de exaltar la memoria y legado del Nobel nacional de literatura, Gabriel García Márquez

Alcaldía trabaja en la viabilidad de la Casa Naranja ‘Centro Gabo’

Alcaldía trabaja en la viabilidad de la Casa Naranja ‘Centro Gabo’(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo y Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y la administración distrital se trabaja en la formalización del convenio interinstitucional que permita hacer realidad el proyecto Casa Naranja Centro Gabo.

El encuentro contó con la participación del secretario General, Luis Roa, el secretario de Planeación, Juan David Franco y la asesora para la reactivación, Diana Martínez.

El Secretario de Planeación explicó que con el apoyo de la Fundación Gabo, la Universidad Nacional y FONTUR, se trabaja en los estudios y diseños para la construcción de este centro, que estará ubicado en el sector de La Matuna y contará con una amplia oferta cultural y académica.

“Trabajamos en la viabilidad de este importante proyecto que es la construcción del Centro Gabo aquí en Cartagena. La idea es contar con la ayuda de la Universidad Nacional, también vamos a integrar a FONTUR, para que podamos sacar adelante estudios, diseños y luego construcción de este centro tan importante, que además va a tener una oferta académica a través de la Universidad Nacional”, aseguró Juan David Franco, secretario de Planeación.

Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, manifestó que la oferta académica que se ofrecerá en el Centro Gabo contará con programas ligados a los intereses del escritor colombiano, como la literatura, el cine, la escritura, la televisión, arquitectura y el patrimonio.

Asimismo, se ofrecerá un doctorado en periodismo.

“Venimos trabajando desde hace 10 años en un proyecto mancomunado para gestionar el Centro Gabo. Queremos que la Universidad tenga un punto de referencia para traer varios de nuestros programas, el consejo académico acaba de aprobar el doctorado en Comunicación e Imagen, que será un proyecto que traeremos, para los interesados en el periodismo y en la enseñanza de este“, explicó el decano de artes de la UNAL.

Finalmente, Banfi Abello precisó que este lugar permitirá no solo la apropiación colectiva del legado de Gabriel García Márquez, sino también, brindar a propios y visitantes un espacio de integración y oportunidades.

“Hoy pudimos avanzar en la formalización del convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia para trabajar alrededor de la apropiación colectiva del legado de Gabriel García Márquez. Estamos colaborando en la estructuración del proyecto de la Casa Naranja Centro Gabo que fue anunciado por el presidente Iván Duque y el Alcalde, William Dau. El interés es que este proyecto se convierte en un espacio de transformación cultural y de oportunidades para todos los ciudadanos, que integre a los cartageneros y a los visitantes, y que le haga honor a la memoria de Gabriel García y Márquez”, indicó el director general de la Fundación Gabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad