Cali

Celebran la imputación de cargos al ex general Mario Montoya

Cargos por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales de falsos positivos

Mario Montoya, excomandante de las Fuerzas Militares /

Familiares de las víctimas de los falsos positivos en Cali, no ocultaron su satisfacción por la decisión del ente investigador contra el excomandante del Ejército Mario Montoya, por considerar que no puede quedar en la impunidad aquellos crímenes en lo que presuntamente tuvo participación.

Para Martha Giraldo, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, esta decisión es un avance en términos de justicia en cuanto a ejecuciones extrajudiciales en el país.

Martha Giraldo, quien es hija de José Orlando Giraldo Barrera, un campesino quien fue ejecutado por miembros del Ejército perteneciente al batallón de alta montaña Rodrigo Lloreda Caicedo en el 2006 en el corregimiento Golondrinas y quiénes lo presentaron como un guerrillero que pertenecía a la columna Libardo García de las FARC, dándole de baja en combate, estrategias que han utilizado militares como Mario Montoya.

Para los familiares de las víctimas de falsos positivos en Cali, la imputación de cargos contra el general Mario Montoya fue tardía pero necesaria. Ahora siguen esperando que el Estado colombiano tenga voluntad política de esclarecer estos crímenes en Colombia.


 Lea también:


Mario Montoya, ha sido uno de los militares que promovió de acuerdo a testimonios de los mismos militares, el asesinato de civiles dentro de las Fuerzas Militares y que se le imputen cargos por 104 ejecuciones extrajudiciales en los años 2006 y 2008, indica la magnitud de la acción con que pudo haber desarrollado o realizado como general.

Martha Giraldo, dijo que la imputación de cargos es importante en términos de que el mismo Estado está reconociendo la responsabilidad del general implicado en estos crímenes “es muy importante para nosotros como víctimas que finalmente vaya avanzando en términos de justicia y se vaya consolidando o aclarando la verdad en el país sobre todo lo que ha ocurrido y sobre todo el llamado a las entidades estatales, es a continuar fortaleciendo estos asuntos de justicia y que existen muchas pruebas de miles de víctimas y de familiares que estamos esperando que el estado colombiano tenga voluntad política de esclarecer estos crímenes en el país”.

Familiares de las víctimas como Martha Giraldo, consideran que la justicia se tardó en imputar cargos contra el general en retiro Mario Montoya “son avances tardíos, ya que los crímenes se cometieron 15 años atrás, pero las pruebas están allí hasta el punto que los asesinatos no han sido negados por quienes lo cometieron o fueron cómplices”.

Lo que considero es que existe una verdad ya establecida socialmente pero también unos poderes políticos en el país y desde las fuerzas militares que han impedido que quienes han cometido estos crímenes sean judicializados o castigados ejemplarmente lo cual es muy grave para la democracia del país y lo más preocupante es que una institución como las Fuerzas Militares de Colombia, siga desarrollando estrategias criminales contra la población civil lo cual es inadmisible en un estado de derecho. Estas decisiones son tardías pero necesarias no solo contra el general Mario Montoya sino contra otros militares que también han sido responsable de asesinatos en el país dijo Martha Giraldo, integrante del movimiento nacional de Víctimas de crímenes de Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir