Orden Público

Barranquilla

Imputados siete presuntos miembros de la 'Primera línea' en Barranquilla

Fiscalía asegura que capturados hacen parte de organización que también participó en toma de la Universidad del Atlántico en el 2020.

Aspecto de la audiencia de imputación de cargos.

Aspecto de la audiencia de imputación de cargos. / Tomada de audiencia.

Luego de una audiencia de más de cinco horas, durante la tarde de este lunes 2 de agosto, fueron imputados siete de los nueve capturados presuntamente de la llamada 'Primera línea' en Barranquilla, entre los que se encuentran estudiantes y profesores.

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados, que no se allanaron a los cargos imputados por el ente, hacen parte de una organización que se originó en la Universidad del Atlántico y cuyos líderes, son también señalados de presuntamente liderar la toma y actos de vandalismo contra el alma mater entre el 2019 y 2020, durante la rectoría de Carlos Prasca.

Durante el proceso judicial, cuatro de los capturados fueron dejados en libertad, ya que la Fiscalía logró un acuerdo con dos de ellos por cargos menores, para el caso de Luis Bueno y Francisco Lozano, mientras que a Jonathan Quintero y Yesid Romero, señalados de liderar los ataques en la Universidad del Atlántico, el ente solo les imputó el delito de concierto para delinquir, sin solicitar medida de aseguramiento.

La Fiscal 156 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado solicitó la libertad de los mismos, pero aclaró que siguen vinculados al caso.

"Participaron en un acuerdo orientado para generar una empresa criminal. Era una organización criminal con la que lesionaron bienes durante la toma de la universidad, la quema de una motocicleta y la fabricación de artefactos explosivos que generó la desprotección del derecho a la protesta" expresó la Fiscal 156 durante la audiencia.

Según la Fiscalía, existe evidencia entre los nexos de quienes participaron de la toma de la Universidad del Atlántico, y posteriormente se habrían asociado para participar de las protestas del paro durante los últimos meses, en donde presuntamente se habrían infiltrado para provocar hechos violentos.

"A través de información legalmente obtenida por parte del agente encubierto, indica que había un ánimo de permanencia de muchos de los integrantes, que afectaron las instalaciones de la universidad pero también en los hechos de la protesta del paro nacional. Es la misma organización radical que en exceso al derecho de la protesta, lesionan otros bienes centrados en el contexto del paro. Sin los mismos integrantes de la organización, excepto de Jonathan Quintero y Yesid Romero", aseguró la Fiscal.

Los señalados por este tipo de hechos, fueron identificados como Luis Adolfo Flórez Castellar, Carlos Bermúdez Moreno, Justin James Urzola y José Arévalo, a quienes no solo se les imputó el delito de concierto para delinquir, sino que además, según el rol de cada uno dentro de la supuesta organización, también se les imputaron los delitos de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y perturbación en servicio de transporte público colectivo oficial.

Ninguno de los imputados se allanó a los cargos y se espera que esta semana continúe la audiencia de medida de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad