Medio ambiente

EPA realiza diagnóstico ambiental y socioeconómico de Bazurto

La entidad busca conocer a través de los vecinos todos los antecedentes de esta plaza

Mercado de Bazurto /

Residentes, mayores de 50 años, de sectores aledaños al mercado de Bazurto se han convertido en fuente principal de información del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, para lograr la consolidación de lo que será el Diagnóstico Ambiental y Socioeconómico de esta plaza de mercado.

A través de una cartografía social, mecanismo de recolección de información, EPA Cartagena aborda a la población mayor de 50 años que nació y creció en los alrededores del mercado de Bazurto, desde su construcción hace 42 años, en los sectores Martínez Martelo, Barrio Chino, El Prado y La Quinta.

Es un método de intervención e investigación realizado por parte de la Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena, que además de realizar un diagnóstico ambiental de la zona se pretende rescatar la historia y transformación de estos sectores de la ciudad.

571 personas se han desplazado a Santa Rosa del Sur por ola violenta

También tiene como propósito la identificación de los cambios significativos en los componentes sociales, ambientales, económicos y culturales, indicó Decio Echenique Batista, profesional especializado del EPA Cartagena.

“En el marco de la realización del Diagnóstico Ambiental y Socioeconómico del Mercado de Bazurto estamos haciendo actividades que se llaman cartografía social. Mirando el antes, durante y cómo se proyecta el futuro en este sector. Conocer cómo era la zona antes que se trasladara el mercado desde Getsemaní a Bazurto y luego de instalado cómo ha sido su proceso durante los 42 años que tiene, cómo se ha transformado el mercado, cómo ha crecido; y junto con este crecimiento las problemáticas que presenta”, dijo.

“Estamos trabajando con personas mayores de 50 años que conocen como era esta zona antes que instalaran el mercado de Bazurto y cómo es ahora”, sostuvo el funcionario.

Junto con la información recopilada se toman las sugerencias de la ciudadanía participante; entre los que se encuentran líderes cívicos, adultos mayores, miembros y dignatarios de la Junta de Acción Comunal.

Miguel Salgado Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, enfatizó que es un buen momento para desarrollar una estrategia que genere impacto de recuperación y valor al ecosistema que rodea sus comunidades.

“Fue un ejercicio muy interesante en el que el EPA Cartagena nos ha invitado a las comunidades que estamos cerca al mercado de Bazurto y que somos vecinos y afectados directos, como los sectores de Martínez Martelo, Barrio Chino, La Quinta y El Prado”, dijo Salgado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir