Economía

Cartagena de Indias

La Serrezuela obtuvo reconocimiento por su riqueza arquitectónica

El reconocimiento fue entregado por IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021

El reconocimiento fue entregado por IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021

El reconocimiento fue entregado por IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021(La Serrezuela)

Cartagena de Indias

En el tradicional barrio San Diego, en pleno Centro Histórico de Cartagena, se alza el antiguo Circo Teatro, hoy La Serrezuela, un ícono e hito histórico de la ciudad desde el siglo XX y que hoy sigue vigente gracias a su restitución y restauración.

Actualmente está posicionado como el centro cultural, gastronómico y comercial en Cartagena, un lugar que ya se convirtió en un referente turístico y que a través de sus espacios busca promover los encuentros sociales y de entretenimiento en la ciudad amurallada.

Recientemente obtuvo el IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021, reconocimiento que lo ratifica, no solo como un bien de interés cultural del ámbito nacional, sino como un proyecto que se destaca por su riqueza y elementos arquitectónicos; de los cuales sobresalen 4 aspectos principales: la recuperación y conservación de la plaza de toros, el uso de materiales, su estructura de madera y las técnicas innovadoras en la construcción de La Serrezuela.

La recuperación y conservación de la plaza de toros

El objetivo principal del proyecto fue construir y restituir la ruina del Circo Teatro para consolidar los restos del monumento, desarrollando alrededor de este elemento, un espacio comercial nuevo que respetara la arquitectura histórica dentro de un marco de expectativas de rentabilidad y sustentabilidad del inmueble.

Por ello, se recreó la plaza conservando su estructura original, desde sus aspectos morfológicos y tipológicos, contribuyendo a recrear la memoria colectiva de este espacio dirigido a todos los habitantes. Todo esto dentro de un marco de acción que cumple la normativa y exigencias para un lugar de entretenimiento y espectáculos.

Uso de materiales

Este lugar cuenta con varios materiales que fueron usados en un solo armazón, entre ellos están: el concreto, el acero y la madera estructural traída de Francia, multilaminada de reforestación. La Serrezuela, tiene la estructura de madera más grande de Colombia construida en 100% en este elemento. Con todos los cálculos necesarios cumpliendo toda la norma (NSR-10) de sismorresistencia y de incendios.

Estructura de madera

Para el proyecto se diseñó y construyó una cubierta sobre la estructura en madera manteniendo un diámetro de 42 metros, con un óculo central de 14 metros de diámetro, el cual posee una cubierta móvil. Igualmente el diseño bioclimático del recubrimiento tiene una tecnología que garantiza confort en las graderías y palcos, y su función móvil permite desarrollar las actividades internas de la plaza, independiente del clima exterior.

El mantener la cubierta encima de la plaza de madera, implicó un cálculo estructural y de innovación, para poder sostener una cobertura flotando sin un anillo de compresión alrededor y por encima de la plaza.

Técnicas innovadoras en la construcción del proyecto

Para la construcción de La Serrezuela, se utilizaron varias técnicas de innovación. Entre ellas se destacan las cimentaciones profundas (pilotes), unas pantallas pre-excavadas con concretos de baja retracción y dewatering, la cual es una técnica de deshidratación de terreno, para realizar las excavaciones profundas en seco y en lotes saturados de agua.

Todos estos elementos fueron los que contribuyeron a que este proyecto pudiera ser reconocido por su calidad arquitectónica de alto nivel, convirtiéndolo en más que un centro comercial y llevándolo a ser no solo un ícono cultural del centro histórico de Cartagena, sino un referente de diseño y construcción de talla mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad