Montería

Lorica, zona con 4G, le apuesta a la protección de la tortuga del río

En zona rural de Lorica, donde llega la señal 4G, se desarrolla un programa de turismo comunitario que espera ser impulso para reactivar la economía.

Centro histórico de Lorica, Córdoba /

Rodeado por el río Sinú, a tan solo 45 minutos de Montería, por la vía que conduce al municipio de Lorica, zona con cobertura 4G de Claro, se encuentra uno de sus corregimientos; se trata de Cotocá Arriba, una pequeña población donde los habitantes han abanderado la conservación de la especie conocida como tortuga del río, de la mano con el turismo comunitario.

Llegar allí requiere cruzar el río Sinú en planchón para encontrarse la Cooperativa Econbiba, ubicada frente a la Ciénaga de Bañó y el escenario donde se realiza el trabajo de conservación de la tortuga del río y donde también hay instalaciones para brindarle al turista una experiencia de conexión con la naturaleza, contribuyendo al apoyo para las comunidade, lugar donde llega la potente señal 4G de Claro.

Aunque ya retomaron actividades para reducidos grupos de personas, por estos días, debido a la pandemia, solo se escucha el cantar de los pájaros, por eso sus más de 30 colaboradores y agremiados, solo ansian volver a contar con los turistas, al tratarse de la única fuente económica que sustenta a sus familias.

“Econbiba significa ecoturismo para la conservación de la biodiversidad de la Ciénaga de bañó y lo que hacemos es recibir al visitante en una cabaña muy cómoda donde le ofrecemos lo que hacemos con el proyecto representativo para la conservación de la tortuga del río, especie endémica que solamente se encuentra en el bajo Sinú”, explicó Bienvenido Ramos, presidente de la junta directiva de la cooperativa.

Tortuga del río / Caracol Radio

Aunque Cotocá es el epicentro del proyecto, son al menos 10 comunidades de la zona rural de Lorica, que se impactan con esta iniciativa, que busca ofrecer una alternativa a los visitantes interesados en el turismo de naturaleza de la mano con la sostenibilidad de esta especie.

"Nace esta opción de hacer turismo comunitario de que personas vengan a conocer lo que las comunidades tienen y dejen unos recursos económicos y que esos recursos no solo sirven para mejorar la calidad de vida de las personas sino también que son invertidos en la conservación", dijo Luis Negrete, coordinador de Turismo de Lorica y quien lidera el programa de conservación de la tortuga del río Sinú.

Corregimiento Cotocá Arriba, Lorica (Córdoba) / Caracol Radio

La inicitiva cuenta con apoyo de organizaciones internacionales, lo que ha permitido proteger la especie y vincular a las comunidades en el proceso que comprende desde el proceso de reproducción de la tortuga, la incubación, actividades de investigación, educación y liberación ambiental de la tortuga.

De esta manera, lo que se busca es brindar planes a los turistas, que visitan el reconocido centro histórico del municipio de Lorica, que a su vez, hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio del país y cuenta con el única Bien de Interés Cultural de Córdoba, en el mercado público.

Reactivación económica

Reconocida como la capital del Bajo Sinú, ubicada a 60 kilómetros de Montería y con más de 100 mil habitantes, Santa Cruz de Lorica o simplemente Lorica, quiere apostarle al turismo más allá de su reconocido centro histórico que atrae por su riqueza arquitectónica, cultural y comercial.

Río Sinú que rodea al municipio de Lorica. / Caracol Radio

En medio de la reactivación económica, una de las apuestas es consolidar una ruta por la zona rural entre los corregimientos de El Carito, Cotocá Arriba, San Nicolás y San Sebastían, zonas con cobertura 4G de Claro.

Iglesia de Santa Cruz de Lorica en el Centro histórico / Caracol Radio

"Es una oferta turística unos con artesanías netamente artesanal, otros en tema de alfarería y pintura, otro en tema de folclor y turismo de naturaleza, que esa es una oferta que ayuda a fortalecer la oferta del centro histórico", Luis Negrete.

Pese a la pandemia, poco a poco el municipio ha recuperado las visitas de turistas principalmente del interior del país y del Caribe colombiano, que llegan hasta Lorica por su historia y la influencia cultural del municipio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir