Obras públicas

Gobierno anuncia obras en acueductos y alcantarillados para Boyacá

Mongua, Villa de Leyva, Garagoa, Chiquinquirá, Miraflores, Otanche y Sogamoso, entre otros son los municipios beneficiados.

El agua y el saneamiento básico se toman el departamento de Boyacá con una asignación de más de $44 mil millones que mejorarán la calidad de vida de los boyacenses con acueductos y alcantarillados, así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

“Las buenas noticias en esta materia vienen de la mano de la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua, que priorizó tres proyectos con una inversión de $11 mil millones para beneficiar a cerca de 52 mil personas y generar 134 empleos directos, en su mayoría mano de obra regional”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.

El Viceministro informó que en ejecución se encuentran las obras de optimización para los sistemas de acueductos rurales, Palo Armado y Pantano Grande del municipio de Mongua con una asignación presupuestal de $1.868 millones.

“Esta obra ya va en un 41% de avance y con ella lograremos una cobertura del 100% de agua potable en las zonas veredales intervenidas, favoreciendo a más de mil habitantes”, explicó Acero.

El alto funcionario reportó que ya está contratada la construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado del municipio de Villa de Leyva por $1.777 millones del Presupuesto General de la Nación.

“Esta intervención solucionará el problema de colapso de las redes de alcantarillado, especialmente en época de invierno y mejorará la capacidad hidráulica existente, lo cual impactará a sus más de 17 mil habitantes del casco urbano”, señaló el Viceministro de Agua.

Jose Luis Acero indicó que en contratación se tiene otro proyecto por $7.499 millones en Garagoa.

“Se trata de la optimización de la infraestructura existente del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos y del relleno sanitario regional que nos permitirá cobijar a los 14 municipios del Valle de Tenza”, informó el vocero del sector agua del Ministerio de Vivienda.

El Viceministro recordó que en inversiones generales para el departamento se tienen tres proyectos más que suman $31.402 millones.

“Hablamos de la optimización del servicio de acueducto en Chiquinquirá por $20.411 millones que está pronta a entregarse. La optimización del alcantarillado en Miraflores por otros $8.399 millones con un avance del 87% y la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y optimización del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Otanche con un rubro de $2.591 millones y avance del 92%”, comunicó Acero.

Finalmente, el alto funcionario destacó la reciente visita hecha por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, al departamento de Boyacá, con la entrega del colector interceptor Canal El Caimán ubicado en Sogamoso, con el cual se logra la eliminación de dos vertimientos, uno sobre el Canal El Caimán y el otro en el Canal Vargas, mitigando los riesgos de contaminación, de enfermedades y afectación al medio ambiente.

“Este colector ya finalizó gracias a un aporte de $2.121 millones. Con la puesta en marcha de este colector se inicia la operación de redes existentes Colector Caimán, Colector calle 31 y Colector cementos Boyacá, una obra que mejora la calidad de vida de los sogamoseños.”, concluyó el Viceministro de Agua.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir