Minga Indigena
Minga Indigena

Este lunes 19 de julio, llegará la 'Minga Indígena' a Tunja, Boyacá

Cruzarán por Tunja y harán una parada simbólica en el Puente de Boyacá.

La Minga Social Popular y Comunitaria, llegará a la capital de Boyacá, ras haber pernoctado en el municipio de Barbosa (Santander).

Los alrededor de 85 indigenas que han hecho un recorrido desde el Cauca por varios municipios del país, serán recibidos por jóvenes y lideres de la región, en la Glorieta Norte de la ciudad de Tunja.

La Minga ingresará a Tunja por la vía a Moniquirá (Boyacá), atravesará la ciudad por la avenida Colón, tomando la carrera 11 hasta Los Hongos.

“La idea es poder recrear esa conversa en el marco de la pluralidad, de la interculturalidad, y entre las regiones, por eso estamos gustosos de intercambiar la experiencia, la palabra y las distintas culturas y regiones de nuestro país”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio uno de los líderes de la Minga Indígena, Rangel Giovani Yule Zape.

La Minga, que inició su travesía desde el sur del país, continuará su transito sobre la vía nacional Tunja-Bogotá, pues su objetivo principal, será llegar a la capital de la república el martes 20 de julio, para participar en la movilización nacional del día de la Independencia, día en el cual, los indigenas pretenden adelantar una jornada simbólica en nombre de su pueblo ancestral.

En medio de su caminata, la Minga hará una parada simbólica en el emblemático Puente de Boyacá, el ‘altar de la patria colombiana’, en donde llevarán a cabo una reunión con más ciudadanos boyacenses, muchos de los cuales participarán en las movilizaciones del 20 de julio. En el Puente de Boyacá, los indigenas también quieren dejar un precedente histórico.

“En el Puente de Boyacá adelantaremos una conversa con los boyacenses, para dar a conocer nuestra filosofía ancestral y política, en donde hagamos un pacto por la vida. Hay que cuidar y defender el territorio colombiano, y ese mensaje queremos dejarlo en todas las regiones, para liberar a nuestra madre tierra de cualquier proyecto de muerte contra nuestra madre naturaleza. Hay que fortalecer la democracia y salir y defenderla, para no perder la posibilidad de entendernos en el marco de la diversidad cultural, y le queremos dar mucha fuerza a las asambleas, para orientar a nuestro pueblo colombiano en nuestra responsabilidad, pero todo, en el marco de la legalidad, en el marco de la norma y de hacer valer nuestros derechos, los cuales en muchas ocasiones se nos están vulnerando”, explicó Yule Zape.

Jóvenes de la primera línea de Cali (Valle del Cauca), guardias indigenas, lideres juveniles de Bogotá, autoridades indigenas y comuneros, de todas las edades (incluyendo a niños y a adultos mayores), también hacen parte de la Minga que visitará el territorio Boyacense.

El acto simbólico que realizará la Minga entre Tunja y el Puente de Boyacá, se estima que se desarrolle sobre el medio día de este lunes 19 de julio, pues luego de visitar el monumento histórico, el grupo de caminantes se dirigirá hasta Bogotá, con el objetivo de arribar a esa ciudad, sobre las 4pm.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir