Cartagena de Indias

Deserción escolar, tema de encuentros pedagógicos de Familias en Acción

También se trataron otros temas como procesos de pago, bancarización y responsabilidades de los titulares del programa

También se trataron otros temas como procesos de pago, bancarización y responsabilidades de los titulares del programa /

Un total de 38.396 personas alcanzadas, a través de la red social Facebook y más de 5.000 interacciones logró Familias en Acción Cartagena durante la realización de los seis encuentros pedagógicos virtuales, los cuales abordaron como tema central: la deserción escolar.

Los encuentros pedagógicos se organizaron teniendo en cuenta la distribución de las familias de acuerdo con los puntos de atención presencial y virtual con los que cuenta el programa. El cronograma se desarrolló de la siguiente manera: El Pozón, 6 de julio; Ciudadela 2000, 7 de julio; Blas de Lezo, 8 de julio; San Francisco, 13 de julio; Unidad de Víctimas, 14 de julio y Chiquinquirá, 15 de julio.

Los psicólogos del programa dieron apertura a los encuentros con charlas motivacionales relacionadas con autoestima, autorrespeto y autoaceptación, logrando la participación de madres líderes y titulares del programa, como herramienta de fortalecimiento de habilidades sociales e intrafamiliares.

En un segundo momento, se hizo énfasis en temas relacionados con Prosperidad Social, organismo de la Presidencia de la República a la que pertenece el programa Familias en Acción. En especial se brindó información relacionada con las nuevas inscripciones del programa las cuales se realizarán en agosto próximo, recordando la documentación requerida para las 43 mil familias que ya se encuentran focalizadas en Cartagena.

En los encuentros pedagógicos virtuales se abordaron otros temas, entre los que se encuentran: procesos de pago y bancarización; responsabilidades de los titulares del programa, y todo lo relacionado con los programas Devolución del IVA e Ingreso Solidario.

Para la Secretaría de Educación Distrital, este espacio virtual con madres líderes y titulares del programa fue una ocasión perfecta para hablar de la deserción escolar, para hacer difusión a las estrategias de prevención. En la actividad participaron Alexandra Herrera, directora de cobertura de la Secretaría de Educación y Mónica Patricia Salom Martínez, entre otros funcionarios de dicha dependencia.

También se presentó la oferta educativa para atender a la población diversa en Cartagena, teniendo en cuenta: matrícula oficial y contratada; oferta bilingüe bicultural matrícula oficial; oferta extraedad; jóvenes y adultos; y hospitalaria. Además, se presentó la ruta para la población diversa.

Otro proyecto que causa impacto en la disminución de la deserción escolar se titula “Escuela dinámica. Yo también llego”, que cuenta con alianzas estratégicas con diversas instituciones entre las que se encuentran: Fundación Pies Descalzos, Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PPES-PR); Universidad del Sinú; Universidad de Cartagena; escuelas normalistas.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena resaltó la cobertura alcanzada en los seis encuentros pedagógicos y la temática que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital. Las madres titulares y líderes tuvieron la oportunidad de conocer toda la oferta de servicios que en materia de educación brinda la Alcaldía de Cartagena para niños, niñas, adolescentes y adultos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir